Tareas de recolección en el campo
Tareas de recolección en el campo. PROEXPORT

La Región de Murcia ganó casi 10.000 afiliados a la Seguridad Social en abril

La agricultura y, en menor medida, la construcción, son los sectores que explican este repunte, acelerado por la recuperación de la actividad de actividades no esenciales el 13 de abril

REDACCIÓN. Murcia

La Región de Murcia ganó un total de 9.852 afiliados a la Seguridad Social en abril, lo que supone un crecimiento del 1,73% en términos relativos y el segundo mejor dato por comunidades, según reflejan los datos a 30 de abril comunicados por el Ministerio de Trabajo.

La agricultura y, en menor medida, la construcción, son los sectores que explican este repunte, acelerado a partir del incremento de actividad económica que trajo consigo la reanudación de los trabajos no esenciales el 13 de abril, informaron fuentes del Gobierno regional..

A primeros del mes de mayo se conoció el dato de afiliación media a lo largo de abril, que reflejó un descenso de 13.322 trabajadores, aunque este registro tiene en cuenta el promedio de la afiliación a lo largo de los treinta días del mes, mientras que el comunicado este martes contabiliza el número de afiliados a 30 de abril.

El régimen especial agrario se incrementó en 10.648 trabajadores con respecto a marzo, mientras que en la construcción la subida fue de 1.176 afiliados y el comercio ganó un total de 735 trabajadores.

La cifra actual de afiliados de la Región queda en los 580.101, frente a los 596.494 que acumulaba dos meses atrás, a la finalización de febrero.

Aunque abril ha compensado en parte la pérdida de empleo que provocó la paralización de la actividad económica causada por la pandemia del coronavirus, los efectos de marzo hacen que el balance de este periodo afectado por la pandemia sea de 16.393 trabajadores menos.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha destacado que, aunque la situación es "muy compleja", el comportamiento del empleo en la Región "sigue mejorando la inercia del conjunto del país", previendo que los datos de mayo reflejen positivamente la entrada en la fase 1 de la desescalada, "esta vez con mayor protagonismo de la hostelería y el comercio minorista”.

La subida mensual del 1,73 por ciento de la cifra de afiliados a la Seguridad Social sitúa a la región de Murcia con el segundo mejor dato por comunidades, únicamente por detrás de Baleares (6,17%). Sólo otras tres comunidades lograron crear empleo en abril: Extremadura (0,6%), Aragón (0,35%) y Andalucía (0,15%).

Por su parte, el dato medio en el conjunto de España fue una caída del 0,27% del número de afiliados, que se tradujo en 49.074 trabajadores menos con respecto a los registrados a la conclusión del mes de marzo, rozando ahora los 18,4 millones de afiliados, mientras que concluyó febrero al borde de los 19,3 millones.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000