eorm

Informativos

Los diputados, junto a los miembros de la plataforma 'Hasta Que Tú Quieras'
Los diputados, junto a los miembros de la plataforma 'Hasta Que Tú Quieras'

La Región de Murcia, pionera en introducir por ley el contacto 'piel con piel' tras el nacimiento

Todos los grupos políticos han expresado su apoyo a esta iniciativa, pionera en España, para humanizar el parto. Consuelo Cano (PSOE), Angeles García (Podemos), Juan José Molina (Cs) y Domingo Coronado (PP)

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

Los grupos en la Asamblea Regional han apoyado hoy modificar la Ley de los Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario la Región para que se reconozca el derecho a que el recién nacido no sea separado de su madre tras el parto salvo por razones médicamente justificadas, lo que convertiría a la Región en la primera comunidad autónoma en incluir en una legislación los derechos fundamentales del neonato.

Este anuncio se ha hecho a raíz de la comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del pediatra Ricardo García de León como presidente de la plataforma 'Hasta Que Tú Quieras (HQTQ)', formada por médicos y una decena de grupos de apoyo a la lactancia, que ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que reclaman la modificación de esta normativa, y que será transformada en una proposición de Ley conjunta de todos los grupos.

Los promotores de la propuesta apuestan por cambiar el artículo 16 de la norma aprobada en 2009, y reclaman que se reconozca el derecho del menor, además de al contacto piel con piel al nacer, a la identidad sanitaria desde el momento de su nacimiento y a la apertura de historia clínica.

Esta plataforma ha indicado que sólo un 1% de los bebés que nacen cada año en la Región lo hace en hospitales con la acreditación de “Hospital Amigo de Los Niños” para la humanización del parto. En la actualidad sólo el hospital Virgen del Castillo de Yecla donde nacen unos 750 bebés cada año cuenta con la acreditación “Amigos de los Niños”.

La plataforma reconoce los avances de los últimos años para la implantación del historial electrónicos de los recién nacidos en todas las maternidades de la Región. Todos los grupos políticos han expresado su apoyo a esta iniciativa, pionera en España, para humanizar el parto.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos