Presentación del barómetro de la Empresa Familiar
Presentación del barómetro de la Empresa Familiar. EP

Las empresas familiares mejoran sus resultados en 2019 pero baja el índice de confianza

Presentado el decimonoveno barómetro de la Empresa Familiar de la Región de Murcia que muestra las dificultades que este sector tiene para encontrar personal cualificado

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

SONIA ILLÁN. Murcia

Las empresas familiares mejoran sus resultados en 2019, pero tienen problemas para encontrar personal cualificado y empiezan a notar las consecuencias de la incertidumbre  económica y política. De hecho según el barómetro de la Empresa Familiar desciende en nueve puntos el índice de confianza.

El barómetro realizado por las universidades públicas de la Región mide la actividad de un colectivo que representa a más del 92 por ciento del tejido empresarial. Según este informe, el 53% de las empresas mejoró su facturación y el 37% incrementó su plantilla este año. Ángel Meroño, director de la Cátedra Empresa Familiar, explica que auque  las empresas familiares mejoran resultados, la confianza baja y cada vez les preocupa más la presión competitiva.

Una preocupación, la de la competencia, a la que se suma una nueva, que va cobrando fuerza: la falta de personal cualificado.  Así, la previsión es que todos los indicadores de las empresas familiares mejoren en 2020: cifra de negocios (0,9%); número de trabajadores (1,8%); precio de venta (8,2%); inversiones realizadas (0,9%) y exportaciones (10%).

El incremento de las barreras arancelarias, los conflictos geopolíticos internacionales y la incertidumbre política nacional llevan a las empresas familiares a prever que la situación económica empeorará el próximo año, a pesar de que todas las variables de actividad mantienen en 2019 en saldos positivos.

Así, el 53% de las empresas mejoró su facturación y el 37% incrementó su plantilla, a la vez que el Índice de Confianza descendía 9 puntos, lo que se reflejó, principalmente, en una desaceleración en las inversiones realizadas, aunque ambos indicadores siguen en cifras positivas.

En cuanto a las dificultades experimentadas durante 2019, el 52% de las empresas señalan la presión competitiva. Le sigue en importancia la debilidad de la demanda (49%), que ha aumentado 15 puntos, los aspectos legales (38%) y la escasez de personal cualificado (35%), que crece claramente frente a estudios anteriores.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000