Loading

Las infecciones respiratorias suben un 33 % en una semana en la Región de Murcia

Salud inicia la campaña de vacunación escolar contra la gripe, que este año se amplía a los menores de hasta 11 años y permitirá llegar a 16.000 niños más

SILVIA MATEO
23 SEP 2026 - 11:52
Las infecciones respiratorias suben un 33 % en una semana en la Región de Murcia
Comienza la vacunación en los colegios. ORM

Las infecciones respiratorias agudas han subido un 33 % en la última semana y sitúan la incidencia en la Región en 402 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque Sanidad pide prudencia al analizar estos datos por el bajo número de pruebas realizadas, los test microbiológicos confirman que el COVID presenta una positividad del 14,3 %, mientras que la circulación de la gripe y del virus respiratorio sincitial se mantiene, por ahora, en el 0 %.

Comienza la campaña de vacunación en los colegios

La campaña escolar se realiza mediante la administración de una vacuna intranasal, unas gotas a través de las fosas nasales en lugar de inyectarse con una aguja. En el colegio San Andrés de Murcia, Marta Lopez, enfermera comunitaria escolar, recurría esta mañana a la imaginación con este truco para que los pequeños no tuvieran miedo

Escucha el audio a continuación
LOPEZ VIDEO VACUNAS
00:22

 

Aunque cada uno elige su olor como Jendri y Arancha.

 

Escucha el audio a continuación
NIÑOS VACUNA
00:11

La campaña escolar de vacunación contra la gripe espera alcanzar una cobertura superior al 50 % en la población diana. Este año se amplía para incluir a los menores de hasta 11 años de edad. Según ha detallado la consejera de Salud, Isabel Ayala, esta medida supone un incremento de 16.000 niños más con respecto al año pasado, cuando la inmunización en las aulas solo abarcaba hasta los nueve años. Eleva la estimación de menores vacunados a unos 71.000, aunque el censo total en la Región es de 160.000 niños. El objetivo es proteger de los contagios a los colectivos vulnerables y reducir la presión asistencial.

Escucha el audio a continuación
AYALA COBERTURA
00:18

Además de la vacunación en los centros educativos, la Consejería de Salud recuerda que los bebés de entre 6 y 24 meses deberán recibir la dosis en sus centros de salud habituales. La solicitud de citas en atención primaria ya está disponible de forma presencial o telefónica.

 

Temas
Podcasts destacados