Las inundaciones, la subida del nivel del mar y la desertificación amenazarán a la Región en los próximos 50 años

Según el nuevo portal de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Murcia se vería afectada especialmente por las tres variables principales del estudio

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

J. A. VERA. Murcia

Las inundaciones, la subida del nivel del mar y la desertificación amenazarán a la Región en los próximos 50 años según el nuevo portal de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El cambio climático, acelerado por las emisiones contaminantes, provocan que según los datos que ofrece el sistema de software Esri, en España estemos expuestos a las consecuencias de estos fenómenos naturales. La Región de Murcia se vería afectada especialmente por tres de las variables principales del estudio según Aitor Calero, responsable del área de tecnología e innovación de Esri España.

En la Región, el capítulo de las DANAS preocupa especialmente, y la subida del nivel del mar afectaría a varias poblaciones y de forma significativa a La Manga debido a su orografía. Además, el estudio refleja cómo sería el panorama de aquí a 2100 si no se frenaran las emisiones contaminantes. En España subirían las inundaciones en un 25% en 50 años, la desertificación avanzaría en toda la Península Ibérica, los incendios forestales se incrementarían en un 40% en la franja cantábrica y hasta 3,5 millones de europeos sufrirían los efectos de la subida del nivel del mar. En un parámetro catastrofista, las aguas subirían entre 1 metro y 2'5, lo que acarrearia pérdidas económicas de 1.000 millones en 2030 y 31.000 a finales de siglo.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000