Presentación del estudio
Presentación del estudio. ORM

Las investigadoras son minoría en la UMU, sobre todo en categorías altas

Según un estudio, el ámbito investigador de la UMU presenta desigualdades de género en la categoría laboral, el liderazgo de grupos de investigación y la financiación de proyectos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ALICIA PARRA. Murcia

Un estudio en el ámbito investigador de la Universidad de Murcia constata las desigualdades que sufren las mujeres y que precarizan su situción laboral con respecto a los hombres. La mayor diferencia se sitúa en la máxima categoría investigadora.

Las mujeres representan el 44,2% de la plantilla investigadora de la Universidad de Murcia (UMU) pero solo ocupan el 28,9% de puestos de máxima categoría, solo el 31% alcanza puestos de liderazgo investigador y solo obtienen el 26% de la financiación total, datos que demuestran que "sigue existiendo una brecha entre hombres y mujeres".

Así se recoge en el estudio de género de los equipos de investigación de la UMU que ha coordinado Ana María Gutiérrez Montes.El trabajo es una radiografía de las diferencias entre mujeres y hombres en cuatro ámbitos específicos: puestos de trabajo, liderazgo, financiación y producción científica.

El trabajo también ha querido conocer qué percepción tiene la comunidad investigadora sobre la existencia de desigualdades, mucho más evidentes para las mujeres que para los hombres, según explica la coordinadora, Ana María Gutiérrez. El estudio insta a la Universidad de Murcia a poner en marcha medidas que aseguren la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la investigación.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000