López Miras ha inaugurado este miércoles el stand de la Región de Murcia en Fruit Logística
López Miras ha inaugurado este miércoles el stand de la Región de Murcia en Fruit Logística. ORM

López Miras: 'Lo que dice la ministra Montero es un cuento'

En la feria Fruit Logística de Berlín, el presidente regional recuerda a la ministra que Murcia es la comunidad peor financiada y que "el Gobierno central nos asfixia". Insta a Madrid a mantener el trasvase del Tajo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

MARÍA CAMACHO | REDACCIÓN. Berlín/Murcia

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha atendido a los micrófonos del programa MURyCÍA de Onda Regional con motivo de la inauguración del stand de la Región de Murcia en la feria Fruit Logística que ha comenzado este miércoles en Berlín.

Durante la entrevista ha abordado varias cuestiones de actualidad y ha destacado que la Región de Murcia "vuelve a batir récord de exportaciones de frutas y hortalizas con más de 2.800 millones de euros”. En este punto se ha referido al Trasvase Tajo-Segura para asegurar que "hasta ahora llevamos 40 años de estabilidad con la infraestructura más solidaria e importante que se ha hecho en este país, y que ha permitido que una de cada cuatro frutas y verduras que salieron de España al extranjero durante el 2019 fueran producidas en la Región de Murcia”. López Miras ha tachado de "inconcebible que el Gobierno central, del PSOE y de Podemos, lleve una hoja de ruta clara y definida de cerrar el trasvase".

En este sentido, el Gobierno de Murcia está preparando una "respuesta contundente" en forma de recurso -que se aprobará en el Consejo de Gobierno de este jueves o en el próximo- contra los planes del Ejecutivo central y está dispuesto a "poner en marcha todas las medidas judiciales y administrativas" a su alcance.

Sobre las protesta convocada por los agricultores murcianos para el 21 de febrero ante la situación de bajos precios en el sector, López Miras ha asegurado que el Gobierno murciano estará "al lado del sector agrícola, como siempre ha estado", en las protestas que tiene previsto llevar a cabo el próximo 21 de febrero. "Son otros los que tendrán que dar explicaciones y decir de qué lado se van a posicionar".

DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE HACIENDA

El presidente de la Comunidad también se ha referido a las declaraciones de la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, en las que ha afirmado que los dirigentes autonómicos de Murcia llevan unas cuentas públicas que son "una huida hacia adelante", con un déficit "muy disparado". Fernando López Miras asegura que "Murcia no es la comunidad más endeudada del país ni tampoco es la que más tarda en pagar a sus proveedores. Sí es Murcia la región peor financiada por el gobierno central", dice López Miras, y por lo tanto sus cuentas "lastran este déficit económico".

Asegura además que no entiende por qué el Gobierno central, además, bloquea el préstamo de más de 300 millones de euros pedido al Banco Europeo de Inversiones para regenerar el Mar Menor, cuando, prácticamente en las mismas condiciones económicas en 2011, sí que se autorizó otro préstamo de más de 300 millones para la reconstrucción de Lorca tras los terremotos.

Y ha concluido diciendo que todo "lo que cuenta la ministra Montero es un cuento"

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000