López Miras con el pte. del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y con el vicepte. de la institución, Ramón Luis Valcárcel
López Miras con el pte. del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y con el vicepte. de la institución, Ramón Luis Valcárcel. CARM

López Miras advierte que la Región buscará otros mercados tras el "brexit" si Reino Unido no pone facilidades

En su primera intervención ante el pleno del Comité de las Regiones, el jefe del Ejecutivo Regional defiende una Política Agraria Común "justa y solidaria, adaptada a la diversidad de los territorios"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

EFE | REDACCIÓN. Bruselas/Murcia

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, advirtió hoy de que la Región buscará otros mercados tras el "brexit" si el Reino Unido no pone "facilidades" en sus negociaciones de salida de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a la prensa antes de la presentación de la posición común de las comunidades autónomas ante el "brexit" en el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas, López Miras mostró su preocupación por la actitud de "confrontación" de los dirigentes británicos y subrayó que España, y en concreto Murcia, "tiene la capacidad de "buscar otros mercados".

"Si no ponen facilidades también buscaremos otros mercados. Es cuestión de tiempo, pero los españoles y los murcianos en concreto tenemos capacidad de adaptación, de emprendimiento y de buscar alternativas", incidió.

También señaló que, si bien Murcia encontrara esos mercados en el largo plazo, "necesitará y exigirá" compensaciones por parte de la UE a corto y medio plazo, una propuesta que incluye el documento de posición común de las CCAA entregado hoy en el CdR. En concreto, el presidente murciano apuntó al sector hortofrutícola y al turístico como los principales afectados por la incertidumbre que ha generado el "brexit" en la región.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

Por otra parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, defendió hoy en Bruselas una Política Agraria Común (PAC) “justa, sostenible y solidaria, en beneficio de los agricultores, las regiones y los ciudadanos”, e instó a mantener los pagos directos de la PAC después de 2020 “para garantizar la renta de los agricultores y ganaderos profesionales”.

“La agricultura es un pilar fundamental de la economía regional”, afirmó el presidente durante su primera intervención en el pleno del Comité de las Regiones (CdR), donde expuso las aportaciones de la Región a la futura PAC y abogó por mantener los pagos directos después de 2020.

La PAC fue también uno de los asuntos centrales que Fernando López Miras abordó en la reunión que mantuvo este miércoles con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el vicepresidente de esta institución, Ramón Luis Valcárcel, a quienes trasladó que la Región no puede prescindir de los 190 millones de euros procedentes de la PAC, “fundamentales para contribuir desde la agricultura a dar respuesta a los retos sociales, políticos, medioambientales y económicos”.

PRIMERA VISITA A BRUSELAS

En la que es su primera visita a Bruselas tras asumir la presidencia de la comunidad, López Miras mantuvo un encuentro con el embajador de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, y se ha reunido también con los comisarios europeos de Acción contra el Clima, Miguel Arias Cañete, Política Regional, Corina Cretu, y Transportes, Violeta Bulc

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000