Beatriz Ballesteros y Miguel Motas
Beatriz Ballesteros y Miguel Motas

Beatriz Ballesteros será consejera de Transparencia y Miguel Motas asumirá Universidades y Empleo

Son los independientes fichados por Ciudadanos para el Gobierno regional. López Miras dará a conocer este miércoles el nuevo Ejecutivo, compuesto por 5 consejeros del PP y 4 de Cs

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Ciudadanos incorpora a dos independientes para dos de las cuatro consejerías que tendrá a su cargo en el Gobierno regional. Se trata de la magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia Beatriz Ballesteros que asumirá Transparencia y Administración Pública, y del doctor en Veterinaria, profesor de la Universidad de Murcia y colaborador de Onda Regional, Miguel Motas, cuyo destino sería Empleo y Universidades. Como ya habíamos avanzado, Isabel Franco será la vicepresidenta y se ocupara de Políticas Sociales e Igualdad; y Ana Martínez Vidal, además de portavoz, será responsable de Industria. Así consta en el reparto de competencias acordado entre la formación naranja y el PP.

Ballesteros Palazón nació en Madrid en 1977 y reside en Murcia desde 1994. Es licenciada en derecho por la UMU. Ha ejercido su actividad en juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Totana y Caravaca de la Cruz; también en el Mercantil de Murcia y en 2016 se incorporó a la sección novena de la Audiencia Provincial de Valencia.

Miguel Motas Guzmán, es profesor titular en la Universidad de Murcia y jefe del área de Toxicología en el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto Carlos III. Ha colaborado con las Fuerzas Armadas, bajo en mandato de la ONU y ha desarrollado misiones a la Antártida. También es colaborador de Onda Regional, en el programa La Radio del Siglo, desde el que nos ha explicado muchas cuestiones relacionadas, por ejemplo, con los microplásticos.

En cuanto a los entes autonómicos, Ciudadanos controlará tres organismos autónomos, dos entidades públicas empresariales, dos fundaciones y dos consorcios que son el Instituto Murciano de Acción Social; el SEF; el Instituto de Seguridad y Salud Laboral; el INFO; el Consejo de Transparencia; las fundaciones Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos y la Séneca, así como los consorcios Campus Universitario de Lorca y el de Extinción de Incendios y Salvamento

CAMBIOS EN LOS CONSEJEROS DEL PP

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, presentará este miércoles a los miembros de su gabinete de coalición, que estará conformado por 5 consejeros del PP y 4 de Ciudadanos. 

Así lo confirmaba López Miras, que también preside el Partido Popular de Murcia, antes de entrar en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid. El Partido Popular se ha reservado las competencias de seis consejerías: Hacienda, Sanidad, Educación, Agricultura, Presidencia y Cultura.

Durante las últimas horas se mantenía el baile de nombres, confirmándose las salidas de Miguel Angel del Amor, en Agricultura, y Adela Martínez-Cachá, en Educación. 

El actual consejero de Empleo, Javier Celdrán se mantendrá del anterior gobierno, asumiendo la responsabilidad de Presidencia, e idéntica circunstancia podría darse con Sanidad, de la que se ocupa Manuel Villegas.

Martínez-Cachá sería sustituída por Cristina Sánchez que fue vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Murcia. Miguel Angel del Amor dejaría Agricultura para que Antonio Luengo asuma la cartera de Medio Ambiente y Agricultura. También dejarían sus cometidos el consejero de Fomento, Patricio Valverde, y la titular de Cultura, Miriam Guardiola, así como el de Presidencia, Pedro Rivera y el de Hacienda, Fernando de la Cierva que podría ser sustituído por Javier Ruano.

Ambos partidos compartirán cargos en una consejería, la de Turismo, que será paritaria y que trasladará su sede a la ciudad de Cartagena. Esta consejería tendrá un nombre del PP, mientras que el Secretario General será de Ciudadanos, y cada cada partido gestionará una dirección general.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000