Sinagoga de Lorca
Sinagoga de Lorca. AYTO. DE LORCA

Lorca, preseleccionada para la Red de Juderías de España

Para el alcalde, Fulgencio Gil, pertencer a la red sería como "jugar en la Champions a nivel de promoción turística y cultural"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Lorca

Lorca ha conseguido entrar en la preselección para formar parte de la Red de Juderías de España y defenderá su entrada en Madrid el próximo 9 de enero, según ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil. El reto, según el primer edil, es formar parte de una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.

Para el alcalde pertenecer a dicha red es como 'jugar en la Champions a nivel de promoción turística y cultural' con un recurso tan importante como es la sinagoga ubicada junto al parador nacional de turismo, la única en Europa que no ha sido profanada.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

"Estamos hablando de ciudades tan importantes como Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela, que, al igual que estamos haciendo en nuestro caso durante los últimos 15 años, vienen recuperando sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de 500 años y ahora recuperada".

La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero, incide el alcalde.
 

 

Tags Lorca

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000