Rueda de prensa ofrecida por FECOAM y COAG
Rueda de prensa ofrecida por FECOAM y COAG

Los agricultores, dispuestos a devolver a secano lo convertido en regadío ilegalmente

COAG y FECOAM se muestran firmes en la defensa del Mar Menor y reconocen que habrá que establecer una franja donde se limiten los usos agrícolas

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Las organizaciones FECOAM y COAG se muestran firmes ante los regadíos ilegales y en su defensa por la recuperación del Mar Menor: aseguran que el cultivo de secano que se haya convertido ilegalmente al regadío tendrá que volver a ser de secano.

Ambas organizaciones agrarias han puesto sobre la mesa 17  propuestas para recuperar la laguna que ya le transmitieron a la ministra. Santiago Martínez de FECOAM lamenta que paguen justos por pecadores por las prácticas de ciertos agricultores y pide a las administraciones con competencia, Confederación y Comunidad Autónoma, que actuen.

Dicen estas organizaciones que "no todo vale", y ahí están los regadios ilegales que se extienden por el campo de Cartagena. Aquí el mensaje no puede ser más claro: que vuelva a secano lo convertido en regadío ilegalmente, según ha indicado Miguel Padilla, presidente de COAG.

Una labor de control  que le compete a la Confederación Hidrográfica del Segura, foco principal de las críticas de FECOAM y COAG. Ambas organizaciones reiteran que su objetivo también es recuperar la laguna, que esperan que otros sectores, como el de turismo, tomen nota también su protección, y avanzan una medida que creen es lógica: prohibir la agricultura extensiva en la franja más cercana al Mar Menor.

Lo más urgente ahora mismo, avisan los agricultores, es extraer agua del acuifero del Campo de Cartagena que no para de aportar nutrientes a la laguna salada. Por eso piden que con la tecnologia de desnitrificación que tienen gracias a la cátedra de la politécnica  se desprecinten las desalaboradoras para extraer agua. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000