Comisión especial de Financiación Autonómica
Comisión especial de Financiación Autonómica. ASAMBLEA REGIONAL

Los murcianos, maltratados por el sistema de financiación autonómica

Según Juan Bravo, consejero de Hacienda andaluz, 17 millones de personas se encuentran en esta situación. Su gobierno pide un fondo transitorio que compense la infrafinanciación de Valencia, Andalucía, La Mancha y Murcia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

Diecisiete millones de españoles, entre los que se encuentran millón y medio de murcianos, son maltratados por el sistema de financiación autonómica, según ha señalado hoy en la comisión especial de Financiación de la Asamblea Regional el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Juan Bravo. El gobierno de este territorio pide un fondo transitorio que compense la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

Cada año, la Comunidad andaluza deja de percibir 933 millones de euros del Estado951 millones en el caso de Valencia172 millones en Castilla La Mancha; y 270 millones de euros en el caso de la Región de Murcia. Los datos los ha ofrecido el consejero andaluz en el parlamento murciano para resolver que esta situación implica peores servicios y un mayor recurso a la deuda.

Juan Bravo propone consensuar el grado de nivelación así como mejorar los mecanismos de convergencia, al tiempo que espera que la ministra de Hacienda convoque en otoño a las comunidades con el propósito de corregir un sistema lesivo para estas cuatro regiones. El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía entiende que no se debe alargar esta situación para un 37% de la población española y propone una fórmula transitoria de compensación.

La socialista Gloria Alarcón cree que la deuda derivada de la infrafinanciación es inferior a la que contabiliza la consejería de Hacienda de Murcia y hace un llamamiento a la responsabilidad en la gestión de los ingresos fiscales. Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Esteban recuerda que para el otoño el Gobierno central ha comprometido un borrador de un nuevo modelo de reparto, y añade que la infrafinanciación no justifica los diez mil millones de deuda de la Región de Murcia. Francisco Carrera, de Vox, se suma a la propuesta de Andalucía sobre un sistema automático de corrección y reitera que una solución a los problemas de Murcia para atender servicios esenciales podría ser la devolución de competencias. Valle Miguélez, de Ciudadanos, coincide en que, a pesar de la crisis poscovid, se debe abordar, este mismo año, la negociación de un nuevo modelo de financiación. Por último, la popular Dolores Valcárcel se suma a la petición de un fondo compensatorio para las comunidades peor financiadas e insiste en que la deuda provocada por el sistema de financiación de 2009 supone el 85% de la deuda de la Comunidad.


 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000