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Los nuevos profesores tendrán un año de práctica tutelada antes de ejercer

El ministerio de Educación rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

20 FEB 2020 - 00:00
Celaá en su comparecencia en el Congreso
Celaá en su comparecencia en el Congreso. EUROPA PRESS
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Los nuevos profesores tendrán un año de práctica tutelada antes de ejercer
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REDACCIÓN | AGENCIAS

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado este jueves que los futuros profesores tendrán un año de práctica tutelada antes de incorporarse a su profesión, una medida que irá incluida en su proyecto de ley (Lomloe) con el que se quiere derogar la Lomce.

Lo ha dicho en su primera comparecencia en esta legislatura en la Comisión de Educación del Congreso, donde ha explicado que el año de práctica tutelada "permitirá incorporarse a los nuevos docentes a su tarea con las garantías de una adecuada supervisión".

Se prevé -ha especificado- que en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la nueva ley haya una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente. La ministra ha comentado que desde hace años se debate "la necesidad de contar con esta fase de incorporación progresiva a una profesión compleja que, como sucede en el caso de los médicos y los jueces, tiene que realizarse con exquisito rigor y cuidado".

Por ello, el propósito del ministerio es poner en marcha ese año de prácticas -no se ha aclarado si serán remuneradas- junto con la revisión del proceso de acceso a la función pública docente que ello conlleva.

PARECIDO AL MIR EDUCATIVO

Esta propuesta recuerda al llamado MIR educativo que diversos gobiernos y partidos han ido sugiriendo para reforzar la profesión docente. En la actualidad, es requisito imprescindible hacer tener un grado y luego hacer un máster (donde hay prácticas) para enseñar en Secundaria y Bachillerato, tanto para centros públicos como privados.

Pero para Infantil y Primaria solo hace falta estudiar el grado de Magisterio y, en el caso de optar a los centros públicos, se requiere aprobar una oposición que conlleva una fase práctica y se requieren un mínimo de tres meses (no más de un curso escolar) de prácticas bajo la tutoría de profesores experimentados que regulan las comunidades autónomas.

Y aunque durante la carrera hay prácticas en algunas materias, no se está en un aula ejerciendo con un profesor tutor como ha propuesto ahora la ministra. Con la Lomloe también se actualizará el marco de la formación continua y la evaluación del desempeño docente.

La ministra ha asegurado que, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Decanos de Educación, ya se ha comenzado a revisar la formación inicial de los docentes, tanto los grados de Educación Infantil y Primaria como el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, "para garantizar las competencias que requiere enseñar en una escuela inclusiva".

Además, Celaá ha dicho que con las comunidades trabajarán en la estabilidad de las plantillas y en reducir "las altas tasas de interinidad", que han bajado del 29,4 al 23,3 por ciento pero se tiene que llegar al 8 por ciento. Asimismo, se va a trabajar para conseguir un Estatuto del Personal Docente

LA NOTA PARA BECA SE REDUCE A UN 5

Celaá, ha asegurado este jueves en el Congreso que realizará una "profunda reforma" del sistema estatal de becas que lleva en vigor desde 2012, con medidas como la reducción a 5 de la nota de acceso a estas ayudas y la eliminación de las cuantías variables que puso en marcha el ministro 'popular' José Ignacio Wert y que generó numerosas críticas entre la comunidad educativa.

Así lo ha asegurado en su comparecencia ante la Comisión de Educación y FP del Congreso, en donde ha explicado las líneas de trabajo de su departamento para esta Legislatura. En su intervención, ha explicado que este trabajo se realizará "de manera consensuada con la comunidad educativa" y con "el objetivo primordial es asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación".

El sistema de becas aprobado por el PP en 2012 dividió las ayudas en dos partes: una fija (un mínimo de 1.600 euros para cada estudiante) y una variable (que va desde los 60 hasta los 1.500 euros por alumno). Esta última depende del las notas obtenidas y su renta familiar, entre otros factores y también depende del presupuesto que queda después de repartir la parte fija.

Tras algo más de año y medio en el Gobierno, Celaá ha anunciado cambios en este sentido. Según ha indicado, su equipo creará, en primero lugar, una estrategia del sistema estatal de becas para la próxima década y, en segundo lugar, revisará la estructura de los umbrales y de los requisitos académicos "para ganar en progresividad e impacto en la igualdad de oportunidades".

COMPATIBLES CON LA VIDA LABORAL

Con este objetivo, ha señalado "se reducirá la nota de acceso a las becas de estudios no universitarios del 5,5 al 5" y, al mismo tiempo, bajará "gradualmente a 5" la nota de acceso a las cuantías fijas de becas universitarias. Además, se revisará la estructura de los umbrales de renta conjuntamente con la Agencia Tributaria.

También de forma gradual, ha añadido, se reducirá de manera sustancial, o se eliminará, la cuantía variable, "elevando las cuantías fijas en la medida que lo permitan las disponibilidades presupuestarias".

Dentro de las medidas que recoge esta reforma, también está la intención de que estas ayudas sean compatibles con la vida laboral, "flexibilizando las opciones" y, así, "reducir el abandono"; así como la revisión de los criterios de reintegro de becas y ayudas, que, según ha indicado, "fueron endurecidos y que en muchos casos supone un coste de pérdida excesivo para las familias".

"Las becas son una de las políticas fundamentales de este Gobierno que requiere el mayor consenso con todos los sectores implicados. Desde el Observatorio de Becas, como órgano de participación encargado de analizar la eficacia, equidad y transparencia del sistema de becas, vamos a potenciarla equidad educativa que abarque todas las etapas, junto con el Ministerio de Universidades", ha señalado la ministra.

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