Imagen del canal del trasvase. EP
Imagen del canal del trasvase. EP

Luz verde para el trasvase de 20 hm3

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, hace un llamamiento a la tranquilidad de los regantes tras hacerse efectiva la orden del último trasvase, publicado hoy en el BOE

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera del Tajo al Segura ya cuenta con 'luz verde', una vez que el Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes el acuerdo de la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

La cuenca del Segura está en situación de prealerta por sequía y muestra una tendencia descendente, según la Confederación Hidrográfica, que ha comenzado los trámites para que se prorrogue el Decreto de Sequía.

Los veinte hectómetros cúbicos de agua comienzan a desembalsarse hoy y llegarán a la cuenca en una semana aproximadamente. Mario Urra recuerda que la cuenca sigue en estado de sequía desde 2015 y, a pesar de ello, no ha habido restricciones al consumo desde el año 2003.

El presiente de CHS, Mario Urrea, ha recordado hoy que la cuenca del Segura se encuentra en situación de prealerta por la sequía pero, a pesar de ello, se están atendiendo las necesidades de los agricultura conforme al plan especial.

Los embalses de la Confederación se encuentran actualmente al 24 por ciento de su capacidad con 160 hectómetros cúbicos de existencias para regadío tradicional y ochenta para usos del Tajo-Segura, incluido el abastecimiento humano. Pese a la sequía, Mario Urra ha recordado hoy que ninguna ciudad de la Región ha sufrido restricciones desde 2003.

DECRETO DE SEQUÍA

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura no ve viable contar con un decreto permanente de sequía para la cuenca, como propone el director del Instituto EuroMediterráneo del Agua y coordinador del pacto regional, Francisco Cabezas.

Cabezas considera lógico mantener en el tiempo las medidas del decreto de sequía que permiten obtener recursos extraordinarios procedentes de pozos, desalación o cesiones de derechos. Le ha respondido el presidente de la Confederación poniendo en duda este planteamiento, entre otras cosas, por su difícil encaje legal.

A escasas semanas de que finalice el año hidrológico, Mario Urrea se muestra satisfecho con la gestión de los recursos. El organismo de cuenca se prepara para la más que probable prórroga del decreto de sequía a partir del uno de octubre.

La tendencia en los recursos de la cuenca es descendente, especialmente en el caso del trasvase, de ahí que la Confederación haya iniciado ya los trámites para prorrogar el decreto.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000