Siguen los traslados de personas que viven a la calle a recursos temporales de acogida, casi 900 este domingo
Más de 5.300 migrantes han regresado en los últimos días a Marruecos y en torno a un centenar ha renunciado a la petición de asilo en España,
Así lo ha detallado hoy en un comunicado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, quien ha informado también del operativo realizado a primera hora de este domingo en Ceuta para trasladar a un espacio cerrado a 864 personas que pernoctaban en las calles de la ciudad, y que ya están en un emplazamiento temporal.
Mientras, 864 migrantes que permanecían en situación de calle en las inmediaciones del embolsamiento de Loma Colmenar han sido trasladados un nuevo recurso temporal de acogida habilitado en el barrio de Los Rosales,
Y el Gobierno de Ceuta ha solicitado el "desalojo urgente" del asentamiento situado junto al muro perimetral de la planta desalinizadora al alertar del incremento de personas, tiendas y refugios en una zona vinculada al sistema de captación de una infraestructura esencial para el abastecimiento de agua.
El servicio de emergencias 112 ha atendido en Ceuta más de 7.000 expedientes desde que se produjo la entrada masiva los días 30 y 31 de julio, a pesar de haber recibido más de 9.200 llamadas de ciudadanos alertando de sucesos que se producían en distintas zonas de la ciudad.
Desde el día 30 de julio hasta este 10 de septiembre, el 112 afrontó 7.073 expedientes o hechos, destacando que el término expediente hace alusión a las llamadas que han movilizado recursos, aunque hubo 9.239 llamadas o cartas, según los datos adelantados hoy por el diario "El Faro de Ceuta" y dados a conocer a EFE por el Gobierno ceutí.
El informe en materia de seguridad ciudadana elaborado por el 112 indica que se produjo un aumento respecto del mismo periodo de 2025 del 532,6 %. "La Sala 112 registró una presión operativa extraordinaria en Seguridad Ciudadana" ya que pasó de gestionar 1.118 expedientes en ese periodo de 2025 a los 7.073 del presente año.
Este servicio ha gestionado una media de unos 164 expedientes al día, todos ellos relacionados con episodios asociados a la entrada masiva por el espigón fronterizo del Tarajal.
Del análisis efectuado por el 112, se concluye que el principal pico operativo al que tuvieron que enfrentarse los integrantes del teléfono único de emergencias se registró el 31 de julio, cuando se tramitaron 676 expedientes y las llamadas fueron 876, gestionadas solo en 24 horas.
El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha defendido este domingo que la "única fórmula" para solventar la crisis migratoria que vive la ciudad autónoma de Ceuta es el traslado de menores a sistemas de protección del conjunto de las comunidades autónomas.
Según ha detallado, el sistema de protección local atiende actualmente a 2.084 menores (de los cuales 700 son niñas), mientras que otras 600 personas reciben ayuda humanitaria y reparto de alimentos.
Tras valorar el "magnífico trabajo de acogimiento" realizado con anterioridad por la Xunta, Pérez ha criticado el endurecimiento del discurso del Partido Popular en Ceuta por aproximarse a las posturas de Vox.