papeletas electorales
Imagen de archivo. EP

Casi 37 millones de españoles están llamados a las urnas para votar en las elecciones generales del 28 de abril

El BOE publica el decreto de convocatoria de elecciones. Tras la disolución de las Cortes sólo dos diputados murcianos mantienen su condición en la Diputación Permanente: Teodoro García (PP) y Mª González Veracruz (PSOE)

REDACCIÓN. Murcia

Casi 37 millones de españoles están llamados a las urnas para votar en las elecciones generales del próximo 28 de abril. De ellos, 1.057.297 son de la Región de Murcia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el decreto de convocatoria de las elecciones. Desde hoy martes y hasta el 18 de abril se puede solicitar el voto por correo para las generales y también para la comunidad Valenciana, que es la única que celebra comicios autonómicos el 28 de abril.

De los más de 1.057.000 murcianos con derecho a voto, 32.621 residen en el extranjero y, para todos ellos, el plazo  para solicitar el voto por correo también comienza hoy pero finaliza el 30 de marzo.

Para los que no vayan a estar en el lugar en el que les corresponde votar el día de las elecciones, deben pedir un impreso con la solicitud del voto por correo y un certificado de inscripción en el Censo. Esto se realizará en cualquier oficina de correos, donde deberá mostrar cualquer documento para comprobar su identidad y se le enviarán por correo certificado la documentación para emitir el voto. La oficina tramitará el envío como correo certificado y urgente, con carácter gratuito.

Para los que residen fuera de España. El primer paso es comprobar si está dado de alta en el Consulado y gestionar el alta en caso contrario. Las listas se publicaarán del 11 al 18 de marzo. En ese período se pueden realizar reclamaciones contra la exclusión o para la corrección de errores. Si está en el censo electoral, puede realizar la solicitud de voto a través del impreso correspondiente y recibir en el domicilio la documentación electoral.

DISOLUCIÓN DE LAS CORTES

Todos los diputados y senadores que no forman parte de la Diputación Permanente de sus respectivas Cámaras han dejado de serlo desde hoy martes tras la disolución de las Cortes. Sólo dos diputados murcianos mantienen su condición: Teodoro García, del PP, y María González Veracruz, del PSOE, que pertenecen a la Diputación Permanente del Congreso, y continuarán siendolo hasta la nueva constitución de la Cámara Baja.

El resto de parlamentarios por la Región de Murcia han dejado ya de ser diputados o senadores y podrán solicitar el cobro de una indemnización por cese, un finiquito de 52 días de su sueldo, tal y como ha confirmado a Onda Regional, el senador popular, Pedro José Pérez.

Además de Pedro José Pérez, podrán pedir este finiquito el resto de diputados y senadores murcianos: Isabel Borrego, Ascensión Carreño, Javier Ruano y María Dolores Bolarín, diputados del PP; Carmen Baños, del PSOE; Miguel Garaulet y José Luis Martínez ,de Ciudadanos, y Javier Sánchez Serna, diputado de Podemos.

En el Senado pierden su cargo todos los representantes de Murcia: Juan Luis Soto y Francisco Oñate, del Partido Socialista, así como los populares Pilar Barreiro, Fulgencio Gil, Francisco Bernabé y Pedro José Pérez, que asegura desconocer si irá de nuevo en las listas electorales, y se pone a dispisición de su partido.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000