Mojica, en el centro de la imagen
Mojica, en el centro de la imagen. UMU

Mojica, padre de técnicas CRISPR de edición genética, nuevo Honoris Causa por la UMU

El microbiólogo e investigador de la Universidad de Alicante es uno de los candidatos a Premio Nobel por esos trabajos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

SANDRA GARCÍA. Murcia

El microbiólogo Francisco Mojica, conocido por descubrir la técnica CRISPR, una tecnología que permite rectificar lesiones responsables de enfermedades como el cáncer o el alzhéimer, fue investido este miércoles como Doctor Honoris Causa por la  Universidad de Murcia.

Mojica comenzó sus estudios de biología en la Universidad de Murcia y 38 años después es reconocido con el más alto galardón que un Universidad puede otorgar, el reconocimiento como doctor honoris causa. Una condecoración que Francisco Juan Martínez Mojica recibía emocionado.

El microbiólogo es conocido en el mundo científico por el hallazgo de unas misteriosas secuencias repetidas en el ADN de unos insignificantes organismos unicelulares de las salinas de Santa Pola. Esas secuencias, ahora son bautizadas como CRISPR, y han revolucionado las técnicas de edición de los genes y, con ello, la lucha contra innumerables enfermedades.

Durante su discurso, Mogica ha puesto de relieve su compromiso con la investigación pura, “no contaminada por intereses económicos”, sino “motivada por la curiosidad y justificada por la necesidad de saber”.

También ha destacado cómo en la ciencia a veces se producen hallazgos de forma casual, y fue así como él mismo descubrió que en el genoma de unos microorganismos de las salinas se repetían pequeñas regiones de su ADN de forma simétrica, un descubrimiento que dio pie a las citadas técnicas. En su opinión, las tecnologías CRISPR son responsables de “la mayor revolución científica en lo que llevamos de siglo”.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000