Los sindicatos, a las puertas de San Esteban, sede del Gobierno regional.
Los sindicatos, a las puertas de San Esteban, sede del Gobierno regional. UGT

Murcia es la tercera comunidad con mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres

Las empleadas en la industria cobran casi 6.000 euros menos al año que los hombres, según denuncian los sindicatos CCOO y UGT

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

Las trabajadoras del sector industrial de la Región cobran casi 6.000 menos al año que los hombres, según la Encuesta de Estrucutura Salarial de 2017, que hoy han presentado los sindicatos UGT y CCOO. Para erradicar la brecha salarial, han elaborado un documento con objetivos y medidas que han presentado al Gobierno regional.

Según los datos de este informe, Murcia es la tercera comunidad con mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres, por detrás de Asturias y Navarra. Y, en el sector industrial, presenta la brecha salarial de género más alta del país, con un 31'5%, mientras que en el conjunto de España se sitúa en torno al 20%, según ha confirmado la secretaria de política social de UGT, Eugenia Pérez.

Según este informe, en 2017, en la Región había 215.000 mujeres trabajadoras asalariadas por lo que, con esta brecha, las emprases dejaron de pagar 1.200 millones de euros. Esto supone que, durante toda una vida laboral, la cifra se acercaría a los 45.000 millones de euros. Algo que repercute a las arcas de Estado y en las pesiones de las mujeres que cobrarán, de media, 400 euros menos. 

Para erradicar la brecha salarial, UGT y CCOO han elaborado un documento con medidas y objetivos que, esta mañana, han presentado al Gobierno regional, que abarca tanto el sector público como el privado. Anna María Mellado, secretaria de mujeres e Igualdad de CCOO, reclama que se refuerce el diálogo social para mejorar la situación de las mujeres trabajadoras.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000