30 Aniversario Onda Regional
Concentración de hosteleros contra los planes del Ayuntamiento contra el ruido. ORM
Concentración de hosteleros contra los planes del Ayuntamiento contra el ruido. ORM

Cierre patronal en la hostelería de Murcia en protesta por el proyecto del Mapa de Ruidos

El presidente de Hostemur Jesús Jiménez pide unidad a los profesionales del sector para defender sus demandas, al tiempo que asegura que las movilizaciones van a continuar

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Bares, cafeterías, restaurantes, locales de copas y discotecas... en total, 270 establecimientos cierran hoy en Murcia y se suman a esta protesta contra lo que consideran actuaciones injustas a las que el Ayuntamiento está somentiendo al sector desde hace años, por lo que han decidido plantarse y actuar con lo que han denominado "El Persianazo".

Entre los establecimientos que no han abierto mostrando el cartel de la campaña de protesta en sus puertas han sido Las Viandas, El Parlamento Andaluz, El Decano, Doña Manolita, El Taller, Revólver, La Bernarda, La Virgen del Mar, Fenix, Los Navarros, Madre de Dios, Café Lab, El Roalico o Llao Llao Santo Domingo.

De esta manera, los hosteleros quieren mostrar cómo sería la ciudad sin la vida que sus establecimientos contribuyen a darle. Aseguran que cerrar a las 23:00 las terrazas, en una ciudad como Murcia, es una locura.

También protestan por tener que volver a cambiar por sombrillas los toldos que hace 3 años les obligaron a poner. 

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, desgranaba ante los hosteleros concentrados en la Plaza de las Flores los motivos que les han llevado a organizar esta protesta. Entre ellos ha citado la tardanza en la resolución de los expedientes de solicitud de licencias o la que considera una interpretación restrictiva de las leyes.

Ante las acusaciones que se han vertido sobre la precipitación de esta convocatoria sin esperar a que se resuelvan las alegaciones al proyecto de Mapa de Ruidos, Jiménez ha señalado que llevan dos años denunciando la situación sin que se les haya hecho ningún caso.

Diferencia de opiniones entre los ciudadanos ante este cierre de establecimientos hosteleros en Murcia aunque todos coinciden en la necesidad de abrir un diálogo e intentar alcanzar un acuerdo que contente a todas las partes. Eso sí, algunos turistas se quejan de que no van a poder disfrutar al completo durante su vista a la ciudad.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, espera que finalmente se pueda llegar a un acuerdo que satisfaga al sector de la hostelería y a los vecinos que quieren disfrutar del descanso. Navarro anuncia que en las próximas semanas serán muchos los contactos que se lleven a cabo en el consejo sectorial del ruido y de forma directa tanto con vecinos como con hosteleros.

El Grupo Municipal Ciudadanos lamenta que en este 5 de mayo, la ciudad de Murcia sea actualidad por el cierre de locales de hosteleria y no por la celebración de un evento como el WARM UP que acoge a miles de personas. El portavoz de la formación naranja, Mario Gómez, critica la inacción del alcalde Ballesta en este asunto y le pide que convoque con la mayor celeridad posible una mesa de negociación para acercar posturas. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000