Antonio López junto al presidente López Miras (foto: CARM)
Antonio López junto al presidente López Miras (foto: CARM)

Agenda Cultural 19 de diciembre

El pintor y escultor, Antonio López, inauguró en Murcia la exposición "Juventud", cinco torsos inéditos de mármol de cinco jóvenes que se podrá ver en el palacio de San Esteban hasta finales de febrero.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El pintor y escultor Antonio López ha dicho  que le gusta "muchísimo el trabajo en compañía", como el que ha hecho con el pintor almeriense Andrés García Ibáñez para la muestra "Juventud", porque esa labor conjunta permite hacer "una suma de cualidades" que da como resultado "una buena combinación".

El premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985 y Velázquez de las Artes en 2006 ha hecho esa reflexión en Murcia en la inauguración de la exposición de 5 torsos inéditos de mármol de cinco jóvenes (dos mujeres y tres hombres) que se podrán ver en el Palacio de San Esteban hasta finales de febrero de 2019.

Se trata de un grupo escultórico compuesto de cinco piezas inéditas que representan a cinco modelos reales. En concreto, son dos torsos femeninos, dos masculinos y el de un niño de trece años. Los varones son dos jóvenes pintores: Javier (de Murcia) y Miguel (de Logroño). Las mujeres son María, una modelo cordobesa, y Ana, bailarina murciana. Pedro es un niño de Olula del Río (Almería).

El conjunto recupera la tradición escultórica de la antigüedad clásica, tan influyente en la trayectoria de Antonio López y del grupo de los Realistas de Madrid, del que él es el máximo representante. 

Otras noticias:

-El paso de "El prendimiento" obra de Francisco Salzillo, que procesiona en el viernes Santo de Murcia, se conserva tal como salió del taller del imaginero barroco.  

El Centro de Restauración de la Región de Murcia ha confirmado que todas las figuras forman parte de la misma talla, una cuestión sobre la que todavía había ciertas dudas.

La escritora Gisela Pou ha abierto esta semana los encuentros con los finalistas de los premios Mandarache y Hache organizados por el ayuntamiento de Cartagena. Pou es candidata a este último por su novela 'La joven de la medianoche', una obra sobre el miedo y la necesidad de superarlo.

La autora dialogaba ayer sobre su libro y la literatura en general con más de seiscientos estudiantes del municipio y hoy seguirá con estos encuentros en el instituto Isaac Peral y en el salón de actos de la Fundación Caja Mediterráneo. Gisela Pou se mostraba encantada de mantener estos intercambios dada la soledad de su trabajo.

- El Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge desde esta semana y hasta el 14 de enero una exposición con las ilustraciones originales del cuento Máx Músculo y la Naturaleza, obra de la artista Margarita Ariza. 

La muestra está formada por obras realizadas expresamente para este cuento en técnica mixta de tinta, acuarela, acrílico y collage. El cuento de Max está relatado por Javier Tonda, que trabaja desde hace años en proyectos artísticos y educativos y, en esta ocasión acerca al público a una historia de crecimiento, superación y descubrimiento de la belleza.

- La Biblioteca Regional recibe a Antonio Altarriba y Kim, ganadores del Premio Nacional de Cómic por 'El arte de volar'.

Este miércoles, 19 de diciembre, a las 8 de la tarde, será el encuentro protagonizado por los ganadores del Premio Nacional de Cómic . Los autores de 'El arte de volar' y 'El ala rota' serán los protagonistas del último 'Comité Comicteca' del año, que bajo el título 'Cómic español, patrimonio europeo' organizan la Consejería de Turismo y Cultura y la Consejería de Presidencia, a través de la oficina de información europea Europe Direct Región de Murcia.

- El ayuntamiento de Yecla ha restaurado el Pendón de la Ciudad fechado a finales del siglo XVIII.

- El Teatro Romea acoge dos espectáculos del ciclo ‘Navidad con Fundación Cajamurcia´: ‘La Dama y el Vagabundo, el musical’ tendrá lugar del 22 al 30 de diciembre y el Ratón Pérez, los días 2, 3 y 4 de enero.

- El concejal de Cultura, Jesús Pacheco, asegura que la décima edición del Festival Internacional de Cine de Murcia, IBAFF, se celebrará con normalidad el próximo año. 

Pacheco cree que la renuncia del programador valenciano Enric Albero a seguir trabajando para el IBAFF se debe a motivos personales. El concejal reconoce que ha habido un retraso en los pagos, como denunciaba Albero, debido a un cambio de normativa municipal. Pero se está pagando al tiempo que se está organizando la Décima edición del Festival, añade Jesús Pacheco.

- Esta mañana será enterrado nuestro compañero Jesús Sancho 'el gramolero mayor del reino', que falleció ayer a los 82 años.

Gran maestro de la radiodifusión, creador e impulsor del programa "La Gramola" de Onda Regional, fallecía la pasada noche. El velatorio es en el Tanatorio Arco Iris. 

- El guitarrista y compositor de OASIS, Noel Gallagher, estará en Murcia en la próxima edición del WARM UP, los días 3 y 4 de mayo de 2019. Vendrá con su banda High Flying Birds.

- Terminamos con los cartageneros AYOHO. La canción "The end" es el nuevo single seleccionado para las playlists New Music Friday de Spotify desde Nueva York a nivel mundial, así como para las novedades de Dinamarca, Noruega e Islandia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000