Loading

Bernabé: "El detenido tenía un alto grado de adoctrinamiento radical"

El delegado del Gobierno ha indicado que el detenido en Torre Pacheco, un marroquí de 31 años, llegó a utilizar hasta tres perfiles en los que colgaba vídeos elaborados por las productoras oficiales del Dáesh

20 FEB 2018 - 00:00
Un momento de la operación policial en Torre Pacheco
Un momento de la operación policial en Torre Pacheco. CNP
Escucha el audio a continuación
Bernabé: "El detenido tenía un alto grado de adoctrinamiento radical"
00:28

REDACCIÓN | EFE. Murcia /Cartagena

La Policía Nacional ha detenido hoy en Torre Pacheco a un marroquí por captación, adoctrinamiento y enaltecimiento del yihadismo que había evolucionado peligrosamente hasta el punto de poder participar en actos terroristas de carácter violento.

El detenido, de 31 años, colgaba en sus perfiles vídeos elaborados por las productoras oficiales del Dáesh en los que de forma directa se extendía el mensaje de odio y violencia contra los que denominan "los enemigos del islam" y, sobre todo, se incitaba a unirse a la yihad violenta.

Así lo ha ratificado el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, quien ha explicado que el detenido estaba inmerso en un potente proceso de radicalización que se había intensificado en los últimos tres años. Llegó a utilizar hasta tres perfiles en redes sociales para adoctrinar y captar a nuevos integrantes de Dáesh y entre sus contactos se encontraban varios afines a la organización terrorista detenidos anteriormente por la Policía Nacional.

De hecho, entre sus seguidores en las redes sociales había varias personas ya detenidas por su vinculación al Dáesh tanto en Marruecos como en España. Era muy activo en internet y desde 2014 difundía de manera habitual contenidos en los que además de apoyar abiertamente al Dáesh compartía vídeos con iconografías de la organización terrorista, cánticos incitando a la yihad armada y fotografías en las que se visualizaban ejecuciones de soldados americanos realizadas por un francotirador yihadista, entre otros.

UN TRABAJADOR AGRÍCOLA CON MUY BUENA RELACIÓN CON SUS VECINOS

El marroquí detenido hoy es un trabajador agrícola que tiene muy buena relación con sus vecinos y que viaja con relativa frecuencia a su país para visitar a sus padres, mujer e hijo.

Según el relato recogido por EFE de Carmen San Martín Bastida, una vecina de Torre Pacheco a la que ha sorprendido esta mañana el operativo policial llevado a cabo por orden de la Audiencia Nacional, el acusado vivía junto a sus dos hermanos y llevaba una vida "totalmente normal" en la población.

La detención, supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se llevó a cabo a las 6,30 horas de hoy en el número 15 de la calle Caribe de Torre Pacheco, una vivienda unifamiliar en planta baja que comparte con sus familiares.

Carmen San Martín ha explicado a los periodistas que Abdul llegó al pueblo hace quince años junto a sus hermanos, un chico y una chica, y que en ese tiempo siempre ha vivido en Torre Pacheco, aunque se han mudado de casa en alguna ocasión.

Según esta mujer, es un chico "trabajador" que aceptaba las ofertas laborales que le iban saliendo, y que acostumbraba a ir todos los días al gimnasio.

Además, ha contado que en más de una ocasión él y sus hermanos han regalado a los vecinos productos del campo que conseguían como jornaleros y que, en todos los casos, la relación con el entorno del barrio era muy cordial.

La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 224 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 269 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

Se puede hacer a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Temas
Podcasts destacados