Ciudadanos ha garantizado el apoyo de los 32 diputados de la formación naranja. El acuerdo contempla una subida del 2% de las pensiones mínimas y de viudedad
REDACCIÓN | AGENCIAS
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Rivera ha justificado este apoyo en la ya anunciada rebaja fiscal en el IRPF, la inclusión del complemento salarial para jóvenes con contrato de formación, contemplado en el acuerdo de investidura para 2017 pero hasta ahora no aprobado, y la exclusión del Grupo Popular en el Senado de Pilar Barreiro, investigada por el Tribunal Supremo en el 'caso Púnica'.
"El Gobierno sabe perfectamente contar escaños y que, sin el apoyo de Ciudadanos, estos Presupuestos no pueden salir", ha aseverado Rivera en su comparecencia.
Sin embargo, la suma de los diputados de PP y Ciudadanos aún no es suficiente para sacar adelante el proyecto de Presupuestos, y todo queda expensas de la decisión del PNV, que ha recalcado en reiteradas ocasiones su negativa a negociar las cuentas si el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Cataluña.
Así, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que aprobará este martes el Gobierno, contendrá una subida de las pensiones mínimas y de viudedad del 2%.
Rivera ha explicado que los Presupuestos contendrán varias medidas dirigidas específicamente a los pensionistas, más allá de esta subida de las prestaciones mínimas y de viudedad. Así, los pensionistas que perciban una prestación de entre 1.000 y 1.200 euros al mes podrán beneficiarse de una rebaja fiscal de entre 30 y 60 euros, mientras que para los pensionistas que cobren entre 600 y 1.000 euros al mes se ha acordado un complemento fiscal negativo.