Loading

Dos detenidos por la presunta comisión de más de medio centenar de delitos contra el patrimonio

Residían en Santomera y contaban con un abultado historial delictivo

19 SEP 2018 - 00:00
Parte del incautado a los detenidos
Parte del incautado a los detenidos. GUARDIA CIVIL

REDACCIÓN

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos, de 34 y 22 años y nacionalidad marroquí, residentes en Santomera y con un dilatado historial delictivo, a los que se le imputan la presunta comisión de más de medio centenar de delitos contra el patrimonio en Murcia y Alicante, como sustracción de vehículos, robos con fuerza en interior de vehículos y sustracción de gasoil.

En el marco de la operación 'Azibi', el pasado mes de junio la Benemérita recuperó en El Siscar-Santomera un vehículo que había sido sustraído en la diputación cartagenera de Pozo Estrecho.

Tras la correspondiente inspección técnico-ocular del turismo, los agentes detectaron que para la sustracción del mismo se había utilizado algún dispositivo especial que, al parecer, neutralizaba el sistema de seguridad, por lo que se inició la operación con la finalidad de investigar cómo se habían cometido los hechos y quién se encontraba tras la autoría.

Los investigadores establecieron un patrón similar en varios de los robos de vehículos que se habían cometido en la zona y comprobaron que el 'modus operandi' era el mismo en muchos de ellos, estableciendo entonces una línea de investigación sobre posibles sospechosos, que permitió identificar a dos personas que podrían encontrarse tras la autoría de los delitos investigados.

Ante la sospecha de que estas personas, residentes en Santomera, utilizaran su domicilio como almacén de efectos sustraídos en sus robos, así como que tuvieran en su poder los aparatos electrónicos que facilitaban la sustracción de vehículos.

Previa autorización judicial, se ha llevado a cabo la entrada y el registro en el inmueble de uno de los sospechosos, donde se han intervenido numerosos efectos sustraídos en diferentes robos, hallando además dos aparatos electrónicos que presuntamente utilizaban para inutilizar los sistemas de seguridad de los vehículos de un conocido grupo del sector automovilístico.

El registro ha culminado con la detención de los dos sospechosos como presuntos autores de los delitos de sustracción de vehículos, robo con fuerza en vehículo y robo/hurto de carburante.

El elevado número de efectos incautados ha sido trasladado hasta el cuartel de Santomera, donde se continúa con su análisis para determinar su procedencia y devolución a sus legítimos propietarios.

El primer análisis de la información obtenida durante la investigación y los objetos incautados en el domicilio de uno de los ahora arrestados ha permitido determinar que éstos podrían encontrase tras la autoría de, al menos, 58 hechos delictivos, cometidos en la Región de Murcia (Pozo Estrecho-Cartagena, Murcia y Santomera) y en la provincia de Alicante (Alcoy), aunque se ha podido constatar que también actuaban por diversas localidades de la Vega Baja alicantina.

De la investigación se desprende que los ahora arrestados tenían roles bastante definidos dentro de la actividad delictiva que desarrollaban. Uno de ellos se encargaba de buscar los futuros objetivos y localizar los vehículos que pretendían sustraer y el otro materializaba los robos, que contaba con la ayuda de la vigilancia del primero, para evitar ser detectado.

En el registro domiciliario, los guardias civiles se incautaron de siete radiocds, un GPS, ocho teléfonos móviles, un ordenador portátil, una cámara fotográfica, dos televisores, dos cajas de herramientas diversas, dos cargadores de baterías, un altavoz y un amplificador de coche, dos decodificadores y una báscula de precisión, todos supuestamente procedentes de robos. Además, se incautaron dos dispositivos electrónicos para la inutilización del sistema de códigos de seguridad de vehículos.

Los investigadores continúan con la operación para esclarecer más hechos delictivos y para localizar a los propietarios del resto de los efectos intervenidos que aún se encuentran en dependencias de la Guardia Civil de Santomera .

Se solicita la colaboración ciudadana para poder identificar a los propietarios de los objetos sustraídos. El contacto es la Guardia Civil de Santomera (Murcia), en el teléfono '968 277135'.

Temas
Podcasts destacados