Estación de medición de la contaminación del Barrio de San Basilio, en Murcia
Estación de medición de la contaminación del Barrio de San Basilio, en Murcia. CARM.

Ecologistas en Acción denuncia los altos niveles de ozono troposférico

Este contaminante secundario también se conoce como "ozono malo" y, según los ecologistas se ha disparado desde mayo "sin que la Administración haga nada"

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia.

El portavoz del grupo ecologista, Pedro Belmonte, explica que este contaminante se forma de la reacción entre la radiación ultravioleta y las emisiones de los vehículos y la industria.

Para el ozono troposférico, existen tres parámetros de control: el nivel de alerta, a partir de los 240 microgramos por metro cúbico; el de información, a partir de 180 microgramos por metro cúbico. Estos dos niveles no se superan nunca.Y, por último, el valor objetivo para la protección de la salud, a partir de 120 microgramos por metro cúbico. Desde Ecologistas en Acción denuncian que este último nivel, que no debe superarse más de 25 días al año, viene rebasándose habitualmente los últimos veranos.

Existen tres grupos más sensibles a los efectos del ozono, tal y como explica Pedro Belmonte: niños jugando al aire libre, personas realizando esfuerzos físicos o actividades deportivas y personas con patologías cardiovasculares o pulmonares previas.

Además, Ecologistas en Acción critica el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región, ya que, según dicen, sólo ha propuesto acciones "cosméticas" y no ha atacado el problema de los contaminantes secundarios, como es el caso del ozono. Belmonte considera que las medidas deberían enfocarse a minimizar y controlar las emisiones industriales y del tráfico.

Ecologistas reclama también una modernización de las estaciones de medición de los niveles de estos contaminantes, porque algunas, como la de Alumbres, llevan más de un mes averiadas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000