Loading

El Consejo de Seguridad Nuclear admite la contaminación por radiación en El Hondón de Cartagena

En un comunicado señala que hay seis zonas afectadas en el país aunque asegura que no existe riesgo radiológico significativo para la población

03 OCT 2018 - 00:00
TERRENOS EN EL HONDÓN
Terrenos en El Hondón. CARTAGENA SÍ SE PUEDE

REDACCIÓN. Murcia

En España existen diversos terrenos que presentan radiactividad originada por actividades humanas. Esta contaminación procede de accidentes o prácticas (actividades con sustancias radiactivas) realizadas en el pasado y puede ser debida a radionucleidos naturales o artificiales, según informa hoy en un comunicado el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear (CSN).

Entre esos terrenos está el paraje El Hondón, situado en Cartagena. Allí se encuentran unos depósitos de lodos de fosfatos, con una extensión de aproximadamente 108 hectáreas, con presencia de Uranio-238. Sin embargo, el Consejo estima que no existe riesgo radiológico significativo para la población.

OTRAS ZONAS AFECTADAS

En la pedanía de Palomares, situada en el término municipal de Cuevas de Almanzora, en el sureste de la provincia de Almería, se encuentran terrenos con una extensión aproximada de 40 hectáreas,  fraccionadas en 4 zonas, con presencia  de Plutonio-239 y Americio-241.

En las Marismas de Mendaña, situadas en el estuario del río Tinto en Huelva, antes de su confluencia con el río Odiel, se encuentra un terreno, conocido como CRI-9,  de una extensión de aproximadamente 1.600 m2 , con presencia de Cesio-137.

También en el estuario del río Tinto en Huelva, antes de su confluencia con el río Odiel se encuentra una balsa de fosfoyesos con una extensión de aproximadamente 1.200 hectáreas, con presencia de Radio-226.

En localizaciones situadas en varios términos municipales de las provincias de Madrid y Toledo, en las márgenes del Canal Real del Jarama, se encuentran ocho zanjas de longitud y profundidad variable, conocidas como las Banquetas del Jarama, con presencia de productos de fisión, habiéndose realizado determinaciones para Cesio-137 y Estroncio-90. 

En el embalse del río Ebro situado en la localidad de Flix, Tarragona, se situaban lodos de fosfatos, con presencia de Uranio-238, que ya han sido retirados.

Finalmente, existen en España antiguas explotaciones de mineral uranio en las que se han llevado a cabo actuaciones de restauración con el objetivo de garantizar que no suponen un riesgo radiológico para la población, pero en las que, desde el punto de vista de la utilización de los terrenos donde se ubican, habría que considerar la presencia de material radiactivo. También hay emplazamientos de explotación de mineral metálico abandonados, en los que  habría que considerar la presencia de material radiactivo para su posible restauración y utilización posterior de los terrenos.

 

Temas
Podcasts destacados