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El factor humano, en la raíz del incremento del número de fallecidos en accidentes de tráfico en la Región en 2017

Setenta muertos en accidente de tráfico en la Región; no hubo más accidentes, pero sí fueron más cruentos; llaman la atención datos como que la mitad de los fallecidos en tramo urbano no llevasen cinturón de seguridad.

04 ENE 2018 - 00:00
El accidente ocurrido en octubre pasado en la A-7 fue uno de los más cruentos del año. Foto ORM.
El accidente ocurrido en octubre pasado en la A-7 fue uno de los más cruentos del año. Foto ORM.
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El factor humano, en la raíz del incremento del número de fallecidos en accidentes de tráfico en la Región en 2017
01:25

ASR. Murcia.

El delegado del Gobierno lamenta que en 2017 se haya truncado la racha de cinco años consecutivos de descenso del número de víctimas mortales en las carreteras de la Región y recuerda que en el pasado ejercicio no hubo más accidentes, sino varios siniestros especialmente cruentos.

Francisco Bernabé recordaba que el año recién concluido ha supuesto 70 víctimas mortales en las carreteras urbanas e interurbanas de la Región, frente a las cuarenta y nueve de 2016. El repunte de víctimas —dice— no se debe tanto al aumento de accidentes, como a la gravedad de algunos de ellos.

Bernabé dice que la mayor parte de los siniestros se ha debido al factor humano, antes que a las infraestructuras. Por ello, compromete el rigor de la DGT y la Guardia Civil a la hora de asegurar que se cumple con las normas.

La cifra de fallecidos en accidente de tráfico en la Región en 2017 aumentó un 30% de media, aunque el incremento porcentual fue más agudo en los siniestros ocurridos en vías urbanas. Más allá de los datos puros y duros, llama la atención el número de conductores que se resisten a usar un salvavidas obligatorio como el cinturón de seguridad, el gran número de usuarios vulnerables que muere en ciudad, o el hecho de que la distracción siga siendo el motivo más frecuente para que ocurra un accidente.

Las carreteras de la Región se cobraron el año pasado 70 vidas, 46 en accidentes ocurridos en carretera y 24 en ciudad. Es un aumento significativo con respecto a 2016, especialmente en el número de muertos ocurridos en vías urbanas.

La Jefa Provincial de Tráfico, Vriginia Jerez, analiza en voz alta los principales datos estadísticos. Llama la atención, por ejemplo, sobre el número de víctimas mortales que, en el momento del siniestro, no llevaba puesto el cinturón de seguridad obligatorio. La mitad de los implicados en un accidente urbano y dos de cada diez en el caso de los siniestros de carretera.

Otra cuestión que resalta Jerez es el abultado número de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas o motoristas) que murieron en vías urbanas en 2016, prácticamente ocho de cada diez fallecidos.

Y más datos pertinentes para el análisis. El cuarto trimestre del año concentra siete de cada diez accidentes. Los siniestros se producen con más frecuencia en días laborables y durante el día. En cuanto a las causas, Virginia Jerez recuerda que la más frecuente es la distracción, seguida de la velocidad y —solo en tercer lugar— el alcohol o las drogas.

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