Pedro Sánchez en rueda de prensa
Pedro Sánchez en rueda de prensa. EP

El Gobierno aprueba la subida de las pensiones del 1,6% y un 3% para las mínimas el año que viene

Pedro Sánchez ofrece la última rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del año. Asegura que la vocación del Gobierno sigue siendo agotar la legislatura en 2020 y califica de "monólogos" las propuestas de Torra

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | EP

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto Ley para subir un 1,6% las pensiones y un 3% las mínimas y no contributivas para el próximo año, tal y como se establecía en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos.

Así lo ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la última rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del año, donde también ha dejado claro que la subida del 1,6% será seis décimas por encima de las previsiones del IPC para 2019.

"Habrá ganancia de poder adquisitivo frente a años de merma constante por el sistema anterior de cálculo", ha apostillado el presidente, tras afirmar que las pensiones "son un derecho de ciudadanía y no una mercancía con la que hacer negocio".

Subir las mínimas y no contributivas tendrá un coste de 384 millones de euros, mientras que a la subida del resto de las pensiones conforme el IPC previsto para el año se destinarán 704 millones de euros.

"AGOTAR LA LEGISLATURA"

Sánchez ha ratificado que la "vocación" del Gobierno sigue siendo agotar la legislatura, que concluye en 2020, lo que en principio descarta la voluntad de adelantar las elecciones generales a 2019.

En su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de la gestión del Gobierno, Sánchez ha respondido así al ser preguntado por la posibilidad de un adelanto de los comicios generales y las especulaciones que apuntan que podrían coincidir con las municipales, autonómicas y europeas de mayo.

PIDE A TORRA VOLUNTAD DE DIÁLOGO REAL

Sánchez, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que pase de la mera "voluntad de diálogo" a un diálogo real pero siempre respetando la Constitución y el Estatuto porque lo demás, ha alertado, "son monólogos".

El presidente se ha referido a la reunión que mantuvo con Torra la semana pasada en Barcelona y en la que el presidente catalán le entregó un documento con 21 demandas para Cataluña.

Sánchez ha afirmado que, de esa reunión, lo único acordado es el comunicado conjunto que se emitió aquella misma noche en el que se apostó por un diálogo dentro del respeto al ordenamiento jurídico porque "dentro del Estatuto y de la Constitución" se puede hablar de todo, pero fuera "de nada".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000