El Consejo de Ministros en Barcelona
El Consejo de Ministros en Barcelona. EP

El Gobierno aprueba una declaración de rechazo a la condena a muerte de Companys

El aeropuerto del Prat pasará a incluir el nombre de Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, hace un llamamiento a manifestarse sin violencia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Consejo de Ministros reunido hoy en Barcelona ha aprobado una declaración en la que rechaza y condena el consejo de guerra que en 1940 sentenció a muerte al presidente de la Generalitat Lluis Companys.

En dicha declaración, el Ejecutivo proclama además su reconocimiento y la restitución de la dignidad de Companys como presidente de la Generalitat.

Además, el Gobierno ha decidido cambiar la denominación oficial del aeropuerto del Prat, que pasará a incluir el nombre de Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio y a quien el primer Gobierno de Adolfo Suárez restableció su legimitidad, han confirmado fuentes del Ejecutivo. El Ejecutivo subraya que el cambio de nombre del aeropuerto del Prat constituye una medida "cargada de simbolismo" y que pretende subrayar la voluntad del Gobierno en favor del diálogo como vía de solución al problema existente con el independentismo catalán, señalan las fuentes consultadas. La idea es iniciativa del Gobierno, si bien las fuentes no han podido atribuir a una persona en concreto la propuesta.

LLAMAMIENTO A MANIFESTARSE SIN VIOLENCIA

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha lanzado hoy un llamamiento a todos los ciudadanos que quieran manifestarse hoy en Barcelona coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros, para que lo hagan "con normalidad, sin agredir a nadie y sin violencia".

"Hemos venido aquí a hacer un acto de afecto y aprecio a Barcelona, la octava ciudad del mundo y estamos trabajando por el bienestar de todos los ciudadanos", ha dicho Celaá en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que hoy se ha celebrado en la Ciudad Condal.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000