30 Aniversario Onda Regional
La cabecera del río Tajo seca. EFE
La cabecera del río Tajo seca. EFE

El Gobierno declarará el decreto de sequía en la Cuenca del Tajo

El presidente de los regantes del trasvase muestra su estupor por el anuncio del Ministerio de Agricultura

Descarga este audio

REDACCIÓN

La comunicación oficial de Confederación apunta que, una vez aprobado el Decreto de Sequía, se permitirá la modificación temporal, en situaciones excepcionales, de las condiciones de uso del dominio público hidráulico, así como la reasignación de recursos. En los últimos días, tanto organizaciones agrarias como el propio consejero de agricultura, Francisco Jódar, se mostraban muy optimistas respecto a la reanudación de los envíos al Segura desde la cabecera del Tajo, a tenor de los incrementos de agua que se vienen produciendo en los pantanos de cabecera.

A 1 de marzo, la reserva de agua embalsada era de un 37,6%, 20 puntos por debajo respecto de los registros del año anterior, según  los datos del propio ministerio.

El Sindicato Central de Regantes estudia la posibilidad de presentar alegaciones contra la aprobación de un decreto de Sequía para el Tajo, una noticia que han recibido con "estupor". Su presidente, Lucas Jiménez, no cree que con las reservas totales de esa cuenca esté justificada esa petición que afectaría directamente a posibles envíos al Segura. Más aún, apunta, cuando las aportaciones como consecuencia de los últimos temporales, superan los 10 millones de metros cúbicos diarios.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000