Loading

El Ministerio de Agricultura autoriza las obras de emergencia para la apertura de pozos de sequía en el Segura

80 hectómetros que se destinarán al abastecimiento de la población, al regadío en la cuenca del Segura y a mantener la circulación de caudales ambientales en el río Segura, según la secretaria de Estado de Medio Ambiente

07 MAR 2018 - 00:00
Uno de los pozos del Sinclinal de Calasparra.
Uno de los pozos del Sinclinal de Calasparra. CHS
Escucha el audio a continuación
El Ministerio de Agricultura autoriza las obras de emergencia para la apertura de pozos de sequía en el Segura
00:20

REDACCIÓN. Murcia

El Ministerio de Agricultura aurtorizó ayer las obras de emergencia para la apertura de pozos de sequía en la cuenca del Segura con extracciones de hasta 80 hectómetros cúbicos de agua. La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, comunicaba al consejero, Francisco Jódar, que los recursos obtenidos se destinarán a abastecimiento, a regadió y al mantenimiento de los caudales ecológicos. 
Según García, la cantidad máxima extraíble dependerá, en última instancia, de la evolución de los acuíferos y del Programa de Seguimiento y Vigilancia Ambiental, así como de la salinidad de las aguas sobre todo en las zonas bajas de la cuenca.
La secretaria de Estado de Medio Ambiente señala que esta puesta en marcha, que tiene un presupuesto de 10 millones de euros, tendrá carácter inmediato aunque se hará de manera manera secuencial. Es decir, utilizando el agua obtenida de la manera más eficiente posible. 
Además de la apertura de pozos para paliar los efectos de la sequía, el ministerio trabaja para que la desaladora de Torrevieja pueda duplicar, desde este verano, su capacidad de producción, con plena garantía de funcionamiento, pasando de 40 hm3 a 80 hm3, para lo que está colaborando con Red Eléctrica Española. 

 

Temas
Podcasts destacados