30 Aniversario Onda Regional

El seguimiento a largo plazo, clave para garantizar una vida de calidad en niños que han padecido cáncer

El programa de seguimiento que funciona desde hace una década en el Hospital de la Arrixaca es pionero y puntero

Descarga este audio

REDACCIÓN

Durante el pasado año, en la Región se diagnosticaron 46 casos de cáncer en niños menores de 14 años, una cifra similar a la del año anterior. La incidencia regional de cáncer infantil, según datos del Servicio de Epidemiología, es de 14,3 casos por cada 100.000 menores de 15 años.

El avance de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes a largo plazo está aumentando los índices de superviviencia de estos pacientes ocológicos, y también de los adultos, hasta niveles impensables hace dos o o tres décadas. En la Región de Murcia, en la Arrixaca, funciona desde hace una década un programa de seguimiento pionero en España y puntero a nivel internacional, según explicaba a ORM el Dr Juan Antonio Ortega, pediatra, investigador y docente de ese hospital universitario de referencia.

El doctor Ortega ha explicado que para cualquier paciente oncológico, especialmente para los niños, serán claves en el futuro estos programas para garantizarle una calidad de vida mejor y una esperanza de vida a largo plazo

Con todo, reconoce el doctor Ortega, en una enfermedad con la carga afectiva que tiene el cáncer infantil, los muchos esfuerzos que se hacen resultan siempre pocos, aunque en España la sanidad pública proporciona una de las mejores coberturas del mundo

Con respecto a la prevención y a las amenazas a la salud de los niños, el doctor Ortega destaca siete retos relacionados con cuestiones medioambientales, como la contaminación de suelos, aguas y mares, y con hábitos saludables, como evitar exposición a drogas y recuperar el contacto con la naturaleza.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000