Informativos

El tiempo de congelación del pescado fresco, entre 5 y 7 días para prevenir el anisakis

José Carlos Vicente, director general de Salud, señala que en algunos congeladores de casa no se garantiza la temperatura adecuada de ahí la recomendación de ampliar el tiempo de congelación

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

Las normas para hacer frente a este parásito del pescado, más común en especies del Norte que en el Mediterráneo, no han cambiado, aunque sí se han detectado últimamente casos de anisakiasis tras consumir pescado congelado. La legislación actual señala como normas obligatorias de prevención limpiar bien el pescado, cocinarlo por encima de 60 grados o congelarlo por debajo de veinte grados cuarenta y ocho horas.

El anisakis puede provocar intolerancias alimentarias (molestias estomacales que pueden pasar desapercibidas en muchos casos) o alergias en diverso grado hasta derivar en casos extremos en un shock anafiláctico. Su diagnóstico es díficil, según José Carlos Vicente, director general de Salud, y los expertos creen que del total de alérgicos en todo el país entre un 8 y un 10 por ciento de los casos estarían motivados por el anisakis.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos