30 Aniversario Onda Regional
El Alcalde, José Ballesta, explica cómo será la inauguración de Alfonso X. AYTO. MURCIA
El Alcalde, José Ballesta, explica cómo será la inauguración de Alfonso X. AYTO. MURCIA

Una gran fiesta de la cultura murciana para inaugurar la primera fase de peatonalización de Alfonso X

Durante todo el sábado habrá música en directo, danza, pintura y teatro infantil

Descarga este audio

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

Son más de 7.000 metros cuadrados peatonales, entre la plaza de Santo Domingo hasta el cruce de esta avenida con Jaime I, que se abre a los murcianos como un amplio y luminoso paseo dotado de pavimento de piedra natural, que incorpora 32 nuevos naranjos y 11 palmeras que se suman a las decenas de árboles ya existentes. Además, el itinerario dispone de carril bici, mobiliario urbano artesanal y nuevas farolas inteligentes, dotadas de iluminación led (con capacidad para alumbrar en cinco tonalidades distintas), y con altavoces para la emisión de música y sonido para espectáculos culturales. Y todo ello con 'sello 100% murciano', desde la redacción del proyecto hasta la ejecución y los materiales utilizados.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado, además, que con este paseo se crea una inmesa zona peatonal, desde la Glorieta hasta a calle Jaime I, y que, en una segunda fase, llegará hasta la Plaza Circular.

En la inauguración del paseo, este sábado, habrá actuaciones musicales, espectáculos y actividades para niños durante todo el día. Se van a instalar tres escenarios, en la iglesia de las Claras, a la altura del Café Moderno y en el Colegio Jesús María, según ha explicado el concejal de Cultura, Jesús Pacheco.

Este proyecto da prioridad al peatón, por lo que restringe el tráfico de vehículos a residentes, transporte público (taxis), zona escolar y carga-descarga en horario regulado, circulando en una única dirección hacia Santo Domingo y a una velocidad de 20 o 30 km/horas.  El acceso será controlado por cámaras, que ya funcionan en periodo de pruebas, y comenzarán a sancionar a partir del 30 de noviembre.

En cuanto a la reunión que mantuvieron con los colegios que hay en Alfonso X, Rebeca Pérez, concejal de Infraestructuras, ha explicado que se ha ampliado la zona de carga y descarga de la calle Maestro Alonso para los padres del colegio Cierva Peñafiel, y para el Jesús María, se podrá parar, como hasta ahora, en el lateral de Gutiérrez Mellado.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000