30 Aniversario Onda Regional
Almendros en flor. LAREFERENCIA.NET
Almendros en flor. LAREFERENCIA.NET

COAG quiere implicar a las administraciones y a la UE en el plan estratégico del secano

Este plan será presentado el próximo mes de septiembre. Los cultivos de secano en la región constituyen el 80% del territorio agrícola y sus condiciones hídricas son tan estresantes o más que las de un desierto

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Almendro y olivo son los principales cultivos de estas características y que están sometidos cada vez a mayor escasez de precipitaciones. Una de las consecuencias que aun no se han producido de forma generalizada en Murcia pero sí en otras comunidades es el despoblamiento, uno de los argumentos que empleará la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas para captar la atención de las administraciones. Se trata de un plan estratégico del secano que permita, además de mantener estos cultivos, introducir otros olvidados como el del esparto y que se traduzcan en ingresos complementarios que impidan el abandono agrario. Así lo ha explicado, el presidente de COAG, Miguel Padilla.

Para ello, COAG quiere que la Unión Europea conozca las características especiales de la Región de Murcia y se trabaje en un documento multidisciplinar enfocado a la supervivencia de todas las zonas rurales que existen en la región. El documento quiere incluir medidas dirigidas al cambio climático y desde una visión más que regional, que incluye a las provincias de todo el sureste.

Padilla dice que hay buena receptividad en las autoridades regionales y en septiembre se buscará el apoyo del ministerio y de Bruselas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000