Informativos

José Guirao, nuevo ministro de Cultura
José Guirao, nuevo ministro de Cultura

José Guirao: de Murcia a Madrid, pasando por Andalucía

Toma posesión de su cargo este jueves: hace 22 años hablaba en Onda Regional de planes culturales extrapolables a nuestra región.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia / Agencias

José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía, es el nuevo ministro de Cultura y Deporte en sustitución de Màxim Huerta, que anunció ayer su dimisión tras siete días en el cargo.
Guirao ha dirigido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida de Madrid, y ha sido director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura y director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía.

Actualmente desempeñaba el cargo de director general de la Fundación Montemadrid, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida y la inclusión de personas en dificultad social. También es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

José Guirao estudió Filología Hispánica en la ciudad de Murcia y nació en la cercana localidad almeriense de Pulpí, pero también es interesante recordar declaraciones sobre su trabajo y su visión de la cultura realizadas en Onda Regional de Murcia. Fue hace justo 22 años, el 12 de junio de 1996, cuando nuestros compañeros Diego Muñoz y Jacinto Nicolás entrevistaban en el programa LA JORNADA a José Guirao, que acababa de ser confirmado en la dirección del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

De esa larga conversación recordamos su defensa del trabajo en equipo y visión metodológica concienzuda, pues lo que lanzó a José Guirao, desde 1983, a una escalada en responsabilidades de gestión cultural, fue su capacidad de planear a corto, medio y largo plazo. Así ocurrió con el plan que diseñó para la conservación y recuperación del patrimonio cultural de Andalucía, que consideraba perfectamente extrapolable a realidades de otras autonomías como la de Murcia, o de municipios como Lorca.

Puedes escuchar la ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos