La Arrixaca tendrá laboratorio fecundación in vitro en la primavera de 2019 | Onda Regional de Murcia
30 Aniversario Onda Regional
Comisión de Sanidad
Comisión de Sanidad. ORM

La Arrixaca tendrá laboratorio de fecundación in vitro en la primavera de 2019

El consejero de Salud ha reconocido que le produce "impotencia" la lentitud a la hora de materializar nuevas unidades públicas. Niega "intereses ocultos" para beneficiar a clínicas privadas, según sostiene Podemos

Descarga este audio

REDACCIÓN. Cartagena

Durante la comisión de Sanidad celebrada hoy en la Asamblea Regional,  la diputada regional de Podemos, Angeles García, ha reprochado a la consejería de Salud las listas de espera de casi tres años en la Región para tratamientos de reproducción asistida, algo que, en su opinión, beneficia a clinicas privadas.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha respondido que el Hospital Virgen de la Arrixaca tendrá en primavera de 2019 el laboratorio de fecundación in vitro con el objetivo de reducir la lista de espera, que alcanza los 30 meses, y la derivación, presupuestada en 9,6 millones de euros para los próximos cuatro años.

Villegas ha concretado que los técnicos han decidido, tras desechar otras zonas en La Arrixaca, que el laboratorio se instale en la tercera planta del Bloque Técnico, con acceso directo al área de Hospitalización Ginecológica de Obstetricia.

Según el consejero, el acondicionamiento y equipamiento del laboratorio de fecundación in vitro en la Unidad de Reproducción Asistida se ha valorado en 940.000 euros y la inversión para el primer año de funcionamiento en 1,5 millones de euros. Se calculan 300 ciclos de fertilidad en el primer año, mientras que en el segundo año se doblarán los tratamientos.

El proyecto, pendiente de licitación, contempla la existencia de tres quirófanos para realizar los tratamientos, así como la contratación de personal especializado que la URA no tiene actualmente, como dos embriólogos. 

El consejero de Salud ha detallado que la instalación tendrá una fuente de energía independiente para evitar que se pongan en peligro los gametos, óvulos, espermatozoides y tejidos almacenados en las criogenizadoras de la URA.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000