La Comunidad plantea dudas por el Brexit en las elecciones locales con 13.000 británicos empadronados
Manuel Pleguezuelo durante su intervención. TWITTER @manupleguezuelo

La Comunidad plantea dudas por el Brexit en las elecciones locales con 13.000 británicos empadronados

El director general de la UE en la Región, Manuel Pleguezuelo, planteó esta cuestión en un debate en el Comité de las Regiones a Michel Barnier, que encabezó la delegación de la UE en las negociaciones con Reino Unido

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Comunidad Autónoma de Murcia se ha interesado por los derechos políticos de los británicos residentes en la Región ante el Brexit y las proximas elecciones municipales. El director general de Unión Europea en Murcia, Manuel Pleguezuelo, hacía mención de este asunto en el último pleno del Comité de las Regiones celebrado este jueves en Bruselas. 

Pleguezuelo hizo uso de la palabra a este respecto con ocasión del debate con Michel Barnier, que ha encabezado la delegación europea en las negociaciones con el Reino Unido sobre el denominado 'Brexit'.

Pleguezuelo recordó que uno de los derechos recogido por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en el ámbito de la ciudadanía europea, es el de votar y ser candidato a las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales del Estado miembro de residencia, bajo las mismas condiciones que un nacional de ese Estado.

Los ciudadanos de la UE empadronados tienen derecho al voto y a ser candidatos en el país de residencia, aunque las elecciones en España son después de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea. Esto afectaria al derecho de los 13.000 británicos empradronados en los municipios costeros de la region, el colectivo más numeroso del conjunto de residentes comunitarios

En la misma situación se encontrarán los 128.000 españoles censados en el Reino Unido con motivo de las próximas elecciones locales. Entre ellos se cuentan algo más de 1.100 murcianos.

Por el momento, y a expensas de lo que ocurra en los próximos meses con la ratificación de la salida del Reino Unido, el Instituto Nacional de Estadística especifica en relación con el Reino Unido que, según el Acuerdo de la Junta Electoral Central de 3 de octubre de 2018, sus ciudadanos residentes en España no deberán ser excluidos de la formación del censo electoral de las elecciones municipales y al Parlamento Europeo, advirtiendo, no obstante, a los interesados que se trata de una previsión cautelar que dejará de tener efecto si se consuma la separación de Reino Unido el 30 de marzo de 2019.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000