Loading

La CRUE ve 'graves irregularidades' en el máster de Cifuentes

Presentan el informe en el que ha participado Carmen Ruiz, la jefa de Área de Inspección de la UMU. El presidente de los rectores, Roberto Fernández, ve motivo de dimisión

11 ABR 2018 - 00:00
Roberto Fernández, presidente de la CRUE, en rueda de prensa
Roberto Fernández, presidente de la CRUE, en rueda de prensa. EP
Escucha el audio a continuación
La CRUE ve 'graves irregularidades' en el máster de Cifuentes
00:18

REDACCIÓN | AGENCIAS

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas detecta "graves irregularidades en el proceso" del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid tal como lo han constatado los observadores de este organismo, entre ellos la jefa de Área de Inspección de Servicios de la Unviersidad de Murcia, Carmen Ruiz

El presidente de los rectores, Roberto Fernández, ha opinado hoy que cualquier político que asegura disponer de un máster debe poner demostrarlo y que cuando se dice que se dispone del título y no es así, debe ser motivo de dimisión. Así lo ha indicado a los medios de comunicación durante una rueda de prensa para presentar el informe de los dos observadores externos remitidos por la CRUE para supervisar la investigación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ha manifestado que "no parece que las notas fueran las correctas, no aparece el trabajo ni parece que se hubiera hecho la defensa" del mismo, lo cual -ha dicho- es un conjunto de presunciones y de hipótesis que, si fueran confirmadas, supondrían una "grave irregularidad universitaria".

En una comparecencia en una sala abarrotada de periodistas en la sede de la CRUE, Fernández ha comparecido junto con los dos observadores externos nombrados por este organismo a petición de la URJC: el director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contreras, y la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz.

Fernández ha destacado que en el curso de su intervención, los observadores no han hallado una parte de los documentos solicitados del expediente del máster de Derecho Público del Estado Autonómico, supuestamente realizado por Cifuentes.

Además, los observadores destacan que no se han efectuado la totalidad de comparecencias previstas, ya sea por petición de aplazamiento o por presentación de una excusa médica.

Estos comparecientes han sido el director del máster, Enrique Álvarez Conde; la directora del máster, Cecilia Rosado; la profesora del máster, Clara Souto, y la funcionaria de la URJC Amalia Calonge.

Los observadores, según Fernández, achacan toda esta falta de documentación a la interrupción del procedimiento de información reservada en la Universidad Rey Juan Carlos, decisión adoptada "al poner a disposición del Ministerio fiscal dicho expediente al haber encontrado indicios racionales de delito, evitando así interferir en la investigación de este órgano judicial".

El presidente de la CRUE ha asegurado que aunque el rector de la URJC, Javier Ramos, pudo hacer unas primeras declaraciones "algo precipitadas", sí cree que ha sido acertada la apertura del expediente informativo y que la Universidad recurriera a la Fiscalía tras tener "fehaciente conocimiento de que podía haber irregularidades administrativas susceptibles de ser tipificadas penalmente".

Y ha dicho además que la CRUE deplora y condena cualquier acto de irregularidad o de ilegalidad en la vida universitaria por ser impropio de una institución académica.

Temas
Podcasts destacados