Este dato se encuentra por debajo de la media nacional, según un estudio de la fundación de cajas de ahorros Funcas que advierte sobre la dificultad de recopilar datos sobre un problema oculto ligado al fraude fiscal
REDACCIÓN. Murcia
Con lo que cada año dejar de recaudar Hacienda en todo el país podría pagarse el gasto público sanitario. Esta es una de las conclusiones de FUNCAS fruto de recopilar varios informes sobre economía sumergida en España y compararlos con otros países. Desde la fundación advierten no obstante: hace falta más investigación y consenso a la hora de recopilar datos para tener una foto exacta de la situación. En el caso de Murcia, su porcentaje de economía sumergida en relación al PIB estaría ligeramente por debajo la media nacional, estimada entre un 20 y un 25 por ciento del PIB. Construcción y servicios serían en España algunos de los sectores más afectados. Santiago Lago es el coordinador del estudio.
En cualquier caso, desde la fundación de Cajas de Ahorros reconocen la gravedad del problema en España y apuntan a un objetivo razonable: rebajar la economía sumergida al menos al quince por ciento de otros países del entorno europeo.