Informativos

Joven herido tras un enfrentamiento entre manifestantes y Policía
Joven herido tras un enfrentamiento entre manifestantes y Policía. PLATAFORMA PRO SOTERRAMIENTO

Los enfrentamientos vuelven a las vías tras la marcha por la igualdad

Un joven y seis agentes resultaron heridos de carácter leve tras los enfrentamientos entre manifestantes y policía en Santiago el Mayor

REDACCIÓN

La marcha por la igualdad, después de varias horas de recorrido, terminaba en Santiago el Mayor, junto a las vías del tren donde es permanente la movilización de la Plataforma Prosoterramiento. Este movimiento celebraba de que se unieran anoche dos luchas: la de la igualdad y la de las vias.

La  presencia policial en la zona, que impidió el paso de los manifestantes, obligó a que el manifiesto que ponía término a la manifestación fuera leído en Torre de Romo. La presión de los manifestantes para pasar al otro lado provocó varios enfrentamientos con la policia y un joven resultó herido. Según testigos presenciales, el chico ha sido golpeado en la cabeza y ha resultado con una herida sangrante en la cara que ha precisado su traslado en ambulancia.

La Delegación del Gobierno que no se ha empleado la fuerza contra los manifestantes y que seis agentes de la policía nacional resultaron heridos, de carácter leve. Las heridas del manifestante, según las fuentes, se han producido en la refriega de un ataque contra la policía.

Tras los incidentes, el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, señalaba en la red social Twitter que "hoy los violentos han vuelto a ensuciarlo todo, hasta la reivindicación de la plena igualdad de la mujer. Mi condena a los radicales que han atacado a los policías que protegían las obras del soterramiento de las vías. Y mi solidaridad con los 6 agentes heridos por los vándalos"

Por la mañana la Plataforma Pro-Soterramiento ha denunciado públicamente a través de su cuenta de Twitter una "carga" policial contra varias mujeres que se habían concentrado en el entorno de las vías para participar en una comida popular organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer y que han resultado "magulladas y lesionadas", incluso, con algún brazo "torcido".

Según la Plataforma, todo ha sucedido a la salida de los alumnos del instituto aledaño, cuando las mujeres y varios estudiantes "lo único que querían eran poder pasar para celebrar la comida" popular organizada por la acampada junto a las vías, momento en el que "se ha producido la carga".

El portavoz de la Plataforma, Joaquín Sánchez, ha señalado que las mujeres habían acudido este jueves por la mañana a la concentración convocada en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia con motivo de la huelga feminista y, posteriormente, se han dirigido a la comida popular organizada en homenaje a las mujeres de las vías por la acampada que se sitúa desde hace varios meses en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago el Mayor.

Sánchez ha explicado que el grupo de mujeres, entre 10 y 15, han accedido sobre las 14.10 horas a las vías como forma de protesta a favor del soterramiento "aprovechando que no había mucha presencia policial en la zona" y han hecho "piña". Sin embargo, los agentes de Policía Nacional han acudido a desalojarlas mediante "empujones y golpes, provocando incluso algún brazo torcido", según el portavoz.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000

Síguenos