La plataforma Salvemos el Arabí y Comarca alerta sobre la reconversión de una finca de 180 hectáreas en regadío abastecida por un acuífero sobreexplotado | Onda Regional de Murcia
30 Aniversario Onda Regional
Olivares de la finca de Jumilla reconvertida en regadío
Olivares de la finca de Jumilla reconvertida en regadío. PLATAFORMA SALVEMOS EL ARABÍ

Alertan sobre la reconversión de una finca de 180 hectáreas en regadío abastecida por un acuífero sobreexplotado

Alejandro Ortuño, miembro del colectivo, recuerda que las aguas subterráneas son la única fuente de abastecimiento de los habitantes del Altiplano.

Descarga este audio

REDACCIÓN. Cartagena

La Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca ha enviado escritos a la Fiscalía de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Segura y el ayuntamiento de Jumilla pidiendo que se investigue la reconversión de una finca de 180 hectáreas de secano en regadío.

La finca, muy cercana al municipio de Yecla y dedicada tradicionalmente al cereal, ha estado sin cultivar los últimos quince años y en ella se barajaron proyectos urbanísticos y de campos de golf que no llegaron a cuajar. La plataforma denuncia su tranformación en una explotación de olivar con instalación de riego por goteo y sospecha de la utilización de recursos del acuífero principal de la comarca que está oficialmente sobreexplotado.

Salvemos el Arabí sostiene que esta reconversión "no es de recibo teniendo en cuenta la actual situación de sequía y cambio climático" y defiende el mantenimiento de los cultivos tradicionales de la zona y un uso racional y sostenible del agua.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000