30 Aniversario Onda Regional
Puigdemont, en una imagen de archivo.
Puigdemont, en una imagen de archivo. JXCAT

Puigdemont declara este lunes ante un juez en Alemania

La Fiscalía del estado de Schleswig-Holstein determinará si mantiene al expresidente catalán en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que puede demorarse hasta 60 días

EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha sido detenido este domingo en Alemania tras atravesar la frontera desde Dinamarca, declarará este lunes ante un juez local, según ha informado la policía del estado de Schleswig-Holstein.

La comparecencia de Puigdemont en el juzgado servirá para verificar su identidad, ha explicado la policía en un comunicado. La Fiscalía del estado federado de Schleswig-Holstein, a cargo del caso, determinará si mantiene a Puigdemont en custodia policial hasta que se resuelva su entrega a España, un paso que podría demorarse entre diez y 60 días.

Tras su detención, producida este domingo, Puigdemont ha sido trasladado al centro penitenciario de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania.

"TRISTEZA" POR LA DETENCIÓN

Mientras tanto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que el lunes empezará a trabajar con partidos, sindicatos, entidades y organizaciones relevantes de la sociedad civil para "articular una respuesta conjunta y unitaria" a la situación de Cataluña.

Torrent ha realizado este domingo por la noche una declaración institucional en la que ha recordado que en su anterior declaración del sábado ya pidió un frente común para "defender los derechos y libertades fundamentales".

Y por eso insta a Cataluña a plantear "una respuesta a la altura de las circunstancias", y que lo hagan la sociedad civil, y también el Parlament contribuyendo con firmeza, compromiso, dignidad y teniendo en cuenta su diversidad.

Ha mostrado tristeza por la detención de Carles Puigdemont, al que ha definido como presidente "en virtud de la decisión libre, soberana y democrática de sus conciudadanos", y al que nadie puede cesar ni mucho menos perseguir, ha advertido.

Y considera que ésta no es una causa personal, sino que acusa al Estado de atacar al corazón de la democracia "haciendo una causa general contra sus adversarios políticos, y se encarniza con Cataluña".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000