Facultad de Educación de la UMU
Facultad de Educación de la UMU

La UMU investiga a un vicedecano y a su sobrino por un posible plagio en sus tesis

El responsable de la denuncia sostiene que las coincidencias entre ambas superan el 97%. Javier Martínez, vicerrector de Comunicación, garantiza una investigación a fondo y sostiene que es un proceso complejo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Universidad de Murcia mantiene abierta una investigación que salpica a responsables de la facultad de Educación. Uno de sus vicedecanos y su sobrino, presentaron hace nueve años, dos tesis doctorales que, según la denuncia de un profesor, son en realidad, el mismo trabajo.

Las dos tesis, que se pueden consultar en el portal TESEO, se defendieron con una diferencia de 20 días en el mes de diciembre del año 2009. Ambas tuvieron al mismo director y sus títulos ofrecen bastante similitud.

La primera, defendida por el ahora vicedecano de Desarrollo Estratégico el uno de diciembre, se denomina "reposición hídrica y sus efectos sobre la pérdida de peso e hidratación en juzgadores de futbol sala". Veinte días despues, un sobrino del anterior, según ha confirmado Onda Regional en fuentes de la Universidad, defendió el proyecto titulado "reposición hídrica y sus efectos sobre niveles de hidratación en jugadores de futbol sala, en función de la posición ocupada en el terreno de juego".

Más allá de las coincidencias en la denominación de ambos trabajos, el responsable de la denuncia sostiene que las coincidencias entre ambas superan el 97% y así lo apunta en un correo electrónico remitido al profesorado de la facultad de educación. La denuncia formal se presentó el pasado mes de junio.

UN PROCESO COMPLEJO, SEGÚN EL RECTORADO

La inspección de servicios de la Universidad nombró a principios de verano a una instructora para que incoase diligencias por la denuncia de "copia" en los trabajos doctorales. Desde el rectorado, el responsable de comunicación garantiza una investigación a fondo que irá más allá de los meros "chequeos" informáticos con programas que se han hecho célebres por su utilización en casos como los de Cristina Cifuentes, Carmen Montón o el propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

El vicerrector de Comunicación, Javier Martínez, asegura que tuvieron conocimiento de la denuncia el pasado mes de junio y, de inmediato, el rector dió las correspondientes instrucciones para investigar el caso. Hay una instructora que no se limitará a someter los textos a revisión informática sino que de forma más minuciosa, se analizará la literalidad de los contenidos, el estilo y las referencias. Es, según Javier Martínez, un proceso complejo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000