En colaboración con el IMIDA y algunas empresas y cooperativas de la Región, la Universidad ha creado un sistema capaz de eliminar el 83% de la carga contaminante del agua residual de estos procesos
REDACCIÓN. Murcia.
El líder del proyecto en la UMU es el catedrático Simón Navarro, que explica que el proyecto surge de la necesidad de tratar las aguas residuales producidas por los excedentes de productos fitosanitarios. El sistema se basa en la fotocatálisis solar, que emplea un catalizador y la luz del sol para degradar rápidamente todos los resiudos con alta toxicidad, según ha comentado Simón Navarro.
El líder del proyecto explica que no hay ningún sistema anterior y que lo que se venía haciendo era vertir esos excedentes al suelo, generando así un problema para el medio ambiente porque el agua se evapora, pero los productos contaminantes, no.
La idea para comercializarlo es que la Consejería de Agricultura ayude a los agricultores a financiarlo para poder implantar esta tecnología a corto plazo.
La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) también ha participado en este proyecto. Su presidente, Santiago Martínez explica que el sector de la agricultura siempre está dispuesto a colaborar con el medio ambiente porque considera que últimamente se les culpa de todo lo que pasa.