Las gasolineras estrenan el nuevo etiquetado adicional de gasolinas

La Asociación Consumur valora positivamente la medida aunque cree que los consumidores no han sido suficientemente informados y pueden confundirse

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

El nuevo etiquetado de combustible ha entrado en vigor este viernes en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía, con el objetivo de ayudar a los consumidores a seleccionar el combustible más apropiado para su vehículo, según recalca la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

¿Cómo identificar el combustible con el que el usuario necesita repostar? La etiqueta utilizada para la gasolina es un círculo, donde la 'E' designa los biocomponentes específicos presentes en la gasolina, mientras que la empleada para el gasóleo es un cuadrado, donde la 'B' designa los componentes específicos de biodiésel presentes en el gasóleo.

Por su parte, 'XTL' significa diésel sintético, es decir, que no deriva del crudo de petróleo, mientras que los combustibles gaseosos están representandos con un rombo.

La Asociación de Consumidores CONSUMUR considera positivo el nuevo etiquetado adicional del combustible. No obstante, entiende que puede generar confusión a los usuarios, que no han sido suficientemente informados. 

Belén Rodríguez, portavoz de la asociación, ha explicado que aunque en todas las estaciones de servicio hay información, se echa en falta una campaña más amplia y que la medida hubiera entrada en vigor de forma gradual. Además creen que debía haber entrado en vigor un día laborable y no un festivo.

ETIQUETAS EN LOS COCHES MATRICULADOS DESDE HOY

Las etiquetas deben estar colocadas en los vehículos nuevos que se matriculen desde el 12 de octubre, en la tapa del depósito y en las especificaciones del manual del vehículo. También se verán en los surtidores de gasolina, diésel, hidrógeno (H2), gas natural comprimido, gas natural licuado y gas licuado de petróleo de las estaciones de servicio de acceso público de todos los países de la UE, de forma clara y visible para los consumidores.

Por el contrario, los fabricantes de vehículos no recomiendan colocar las nuevas etiquetas en vehículos previos a esta fecha. La asociación también recalca que no sustituyen a las denominaciones comerciales, ya que son complementarias y tienen el único propósito de que los consumidores cuenten con la mayor información posible.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000