30 Aniversario Onda Regional
Jódar visitaba este lunes las zonas afectadas por las heladas
Jódar visitaba este lunes las zonas afectadas por las heladas. CARM

Las heladas provocan daños superiores a los 25 millones de euros en los frutales

Cieza y Calasparra son los municipios más afectados, según explica el consejero de Agricultura, Francisco Jódar, que promete ayudar a los agricultores

Descarga este audio

REDACCIÓN

Según los datos que maneja la consejería de Agricultura, en aquellos cultivos más afectados; melocotón, paraguayo y nectarina, hay un 90 por ciento de aseguramiento. En albaricoque, otra variedad afectada, la cobertura es del 70 por ciento, lo que ha supuesto un enorme esfuerzo por los agricultores, en palabras del consejero Francisco Jódar.  

Jódar visitaba este lunes las zonas más afectadas por las heladas y aseguraba que "los daños son generalizados ya que las bajas temperaturas afectaron también a la Comarca del Río Mula, al Noroeste, al alto y bajo Guadalentín, al Altiplano y, en menor medida, a la huerta de Murcia".

Jódar ha señalado que "los agricultores son empresarios que se tienen que enfrentar a dificultades especiales que ninguna otra actividad económica tiene la necesidad de prever, como son las inclemencias del tiempo". Por otro lado, ha reiterado la importancia de la suscripción del seguro agrario ya que "permite que los agricultores que los contratan puedan hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de la climatología adversa sobre los cultivos u otro tipo de siniestro".

Otro de los asuntos que preocupan al consejero y que llevará esta misma semana a Bruselas es el veto ruso para el que los agricultores le han pedido soluciones. El cierre de este mercado ha supuesto una merma en el volumen de fruta exportada a pesar de los esfuerzos para buscar nuevos mercados.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000