Loading

Las últimas mediciones revelan mayor transparencia del Mar Menor

Descienden los niveles de turbidez y clorofila. Hoy han comenzado a instalarse las redes antimedusa en las playas, según ha explicado el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo

11 JUN 2018 - 00:00
Instalación de las redes antimedusa
Instalación de las redes antimedusa. CARM
Escucha el audio a continuación
Las últimas mediciones revelan mayor transparencia del Mar Menor
00:27

REDACCIÓN | RAQUEL SÁEZ

Los últimos datos de las 14 estaciones de medición permanentes instaladas en el Mar Menor para vigilar y controlar su evolución revelan una mayor transparencia y un descenso en los niveles de turbidez y clorofila, según datos del Gobierno regional. En concreto, las últimas mediciones mediante el Disco de Secchi recogen que la profundidad de visibilidad de la transparencia de las aguas media es de casi cinco metros.

Por su parte, el índice de turbidez se situaba en 1,31; mientras que el de clorofila, cuya medición se emplea para detectar la presencia y abundancia de fitoplancton, registra un descenso significativo a 0,90. Ambos parámetros están en mínimos desde que se comenzó a realizar el control exhaustivo de los mismos en las aguas del Mar Menor en el verano de 2016.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ha explicado estos datos durante los trabajos de colocación de las redes antimedusas en el Mar Menor. "Estas mediciones muestran una evolución positiva de la calidad de las aguas de la laguna, que ha recuperado los valores de salinidad y temperatura y mantiene bajos niveles de nutrientes y clorofila", indicó Luengo.

REDES ANTIMEDUSA

Comienza la instalación de redes antimedusas en las playas del Mar Menor, unos trabajos que se espera que finalicen el próximo día 15 y que cubrirá una extensión de 43 kilómetros.

En este dispositivo van a participar doce pescadores y seis embarcaciones de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, además de cuatro buzos. Las redes permanecerán instaladas del 15 de junio al 30 de septiembre y estarán repartidas a lo largo de 43 kilómetros, distribuidas en sesenta áreas.

Con la instalación de estas redes se pretende evitar molestias para los bañistas. Según el último muestreo realizado por la comunidad, la presencia de medusas en las playas será similar, incluso algo inferior a la del verano anterior. Valores que han ido descendiendo en los últimos cinco años, según explica el director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo. 

Temas
Podcasts destacados