López Miras en Cehegín
López Miras en Cehegín. ENRIQUE SOLER

López Miras defiende que todas las comunidades se sienten a la mesa para abordar la financiación autonómica

Presidentes de seis comunidades de la denominada "España vacía" se han reunido hoy en Zaragoza para reclamar más recursos al Gobierno central y a la UE

Descarga este audio

REDACCIÓN

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha dicho no estar "de acuerdo" con la "forma de actuar" de los seis presidentes autonómicos de la denominada 'España vacía' que se han reunido este lunes para reclamar una financiación acorde al coste de los servicios públicos. López Miras, en declaraciones a los periodistas en Cehegín, donde ha asistido a la misa en honor de la patrona del municipio, la Virgen de las Maravillas, en el 93 aniversario de su coronación canónica, ha reclamado que todas las autonomías se sienten a hablar de financiación, y ha lamentado que la solución no es reunirse por partes.

Es en Zaragoza donde se han dado cita los presidentes de Galicia, Asturias, La Rioja, las dos Castillas y Aragón, tres comunidades gobernadas por el PP y otras tres por el PSOE. Representan a la mitad de los municipios españoles pero apenas tienen un 20 por ciento de población, con lo que no disponen de sufiente dinero para atender a una población envejecida. Así lo van a trasladar al Gobierno español y a la UE

Para López Miras, "el problema de esto es que, hasta que llegó el señor Pedro Sánchez a la Moncloa, teníamos una hoja de ruta clara y se entendía por parte de todas las comunidades autónomas y por parte del Comité de Expertos que la Región de Murcia estaba infrafinanciada, castigada y perjudicada desde que en 2009, José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el sistema de financiación autonómica".

En este sentido, ha lamentado que "con la llegada de Pedro Sánchez todo se ha parado", de forma que "quieren relegar a que la Región siga en un segundo plano y que los murcianos seamos españoles de segunda".

CUATRO MINISTROS QUE NO QUIEREN REUNIRSE

Por otro lado, López Miras ha confirmado que hay cuatro ministros socialistas que han rechazado reunirse con consejeros de la Comunidad de Murcia, lo que ha achacado al "sectarismo del gobierno del PSOE y de Pedro Sánchez".

"Hay hasta cuatro ministros que, cuando los consejeros de la Región les ha solicitado reunión, a todos les han dicho que no", ha lamentado el presidente murciano.

Finalmente, al ser preguntado por las encuestas publicadas por medios de comunicación sobre los resultados de las próximas elecciones generales, López Miras se ha mostrado convencido de que, en la Región de Murcia, "el PP, estoy seguro, va a ganar las elecciones y va a ser la primera fuerza política en 2019".

Al ser preguntado por una valoración de los cien primeros días del Gobierno de Pedro Sánchez, ha lamentado que han sido "cien días de castigo y de perjudicar a la Región, cien días en los que se ha contentado a Cataluña, a los separatistas, a los independentistas".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000