Los vecinos solicitan a la Comunidad que determine de oficio los expedientes de justificación de ayudas que han prescrito de acuerdo con ese informe
REDACCIÓN | ANA MECA. Lorca
En Lorca, los afectados por la devolución de las ayudas de los terremotos ya tienen el informe de la Abogacía del Estado que pedían para poder solicitar la prescripción de las ayudas. Ese informe fija en cuatro años el período máximo para que las Administraciones soliciten la devolución de las ayudas públicas concedidas a damnificados por los terremotos de Lorca para reparar sus casas y transcurrido ese período los expedientes se considerarán prescritos.
Ese documento había sido solicitado por la plataforma de afectados al entender que la mayoría de sus expedientes habrían prescrito, al haber pasado más de siete años de la concesión de las ayudas, y que la Administración no tenía derecho a reclamar la justificación. El informe que también será presentado hoy mismo por registro en la Comunidad Autónoma fue trasladado este jueves a los vecinos por el delegado del Gobierno, Diego Conesa, que apuntó que "podría servir ahora como soporte jurídico" a las reivindicaciones de los afectados.
Conesa lamentaba el envío de cartas a los damnificados en las que les pedían el reintegro de esas ayudas y recuerdaba que el Ministerio ya ha entregado a la Comunidad el convenio de alquileres, "atrancado", sostiene, desde mitad de 2017, para firmarlo lo antes posible.
Por su parte, la plataforma de afectados por la devolución de las ayudas solicitará a la Comunidad de Murcia que determine de oficio los expedientes de justificación de ayudas que han prescrito de acuerdo con el informe de la Abogacía del Estado sobre la caducidad de los expedientes.