Según Javier Celdrán, consejero de Empleo, estas acciones formativas para desempleados presentan un índice de inserción superior al 60 por ciento, mientras que el dato general es del 45,6 por ciento
REDACCIÓN. Murcia
Son los datos que se desprenden del último estudio del Servicio Regional de Empleo y Formación, que pone en relación las acciones formativas para personas sin empleo durante el año 2017 y su posterior acceso al mercado de trabajo. A nivel global, casi el 46% de los desempleados que completaron un curso en ese mismo periodo, encontraron trabajo en menos de 6 meses, aunque lo más llamativo se deduce de ciertos sectores que sobrepasan el 60% de reinserción laboral.
Javier Celdrán, consejero de Empleo, amplía estos datos.
La familia profesional que ‘absorbe’ actualmente a una mayor proporción de los formados en esa rama es la de la industria alimentaria, con un 62,7 por ciento de inserción, a través de cursos como los de ‘Carnicería y elaboración de productos cárnicos’, ‘Manipulador de alimentos’, o ‘Envasado y empaquetado de productos alimentarios’.
En el caso de las actividades físicas y deportivas (62,6 por ciento de contratados), algunos cursos cuya inserción destaca especialmente son los de ‘Socorrismo en instalaciones acuáticas’, ‘Acondicionamiento físico’ o ‘Animación físico-deportiva’. Por su parte, Hostelería y Turismo presenta una inserción del 56,2 por ciento, con cursos como los de ‘Operaciones básicas de cocina’, ‘Servicios de restaurante’ o ‘Sumillería’.
Celdrán ha puesto de manifiesto que el colectivo más beneficiado es el de los jóvenes menores de 30 años, así como la eficacia de los servicios de formación.
Por tanto, estos datos indican que el perfil actual de alumno que encuentra empleo con mayor facilidad tras completar un curso del SEF es un varón menor de 30 años que acumula menos de un año en desempleo.
Por otra parte, partir del 3 de septiembre cualquier entidad de formación podrá optar a las convocatorias de subvenciones para desempleados y trabajadores en activo, dotadas con 17 millones de euros.